• 4 de marzo de 2024 05:19

Bartolinas sugieren cadena perpetua, castración química y trabajos forzados

PorSTBnoticias

Feb 14, 2022

Respecto a los reos sentenciados, solicitaron que una vez cumplida la mitad de la pena, obligatoriamente deban iniciar con sesiones psicológicas de rehabilitación e inserción social.

Bartolinas, en conferencia de prensa.

Ante la alarmante situación de la violencia hacia la mujer en el país, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa sugirió que se endurezcan las sanciones para autores de delitos como feminicidio, violación, trata y otros. 

Mediante una resolución, Bartolinas plantearon buscar mecanismos constitucionales para legalizar la cadena perpetua, la sumatoria de penas y ampliar a más de 30 años las sanciones penales.

También sugirieron debatir y normar la castración química para los violadores.

Asimismo, pidieron implementar trabajos forzados para los reos con sentencias ejecutoriadas.

En ese marco, la Confederación propuso una reforma estructural de la Justicia, con sanciones ejemplificadoras para los infractores.  

Plantearon sanciones duras, como la cancelación de títulos profesionales y la prohibición al ejercicio para los jueces, fiscales y abogados que premeditadamente comentan actos de corrupción, o con artimañas favorezcan a criminales confesos. 

Para atender los casos de violencia, las Bartolinas pidieron también destinar recursos económicos específicos para el cumplimiento obligatorio por parte de los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales. 

Respecto a los reos sentenciados, solicitaron que una vez cumplida la mitad de la pena, obligatoriamente deban iniciar con sesiones psicológicas de rehabilitación e inserción social.

Por último la Confederación de Mujeres exigió ser parte de la Comisión especial que revisa los casos de feminicidios, cuyos autores hayan sido liberados.