• 4 de marzo de 2024 03:48

Gobierno confirma trasplante gratis de médula ósea para niños con leucemia

PorSTBnoticias

Feb 15, 2022

El ministro Jeyson Auza indicó que a la fecha se registraron 2.710 casos de cáncer infantil y hay un aumento progresivo de esa enfermedad.

Niños con cáncer, en el oncológico pediátrico Manuel Ascencio Villarroel. 

Niñas y niños con cáncer recibirán gratuitamente el trasplante de médula ósea para curar ese mal, informó este martes el ministro de Salud, Jeyson Auza, desde el Hospital del Niño en la ciudad de La Paz.

“Hoy, gracias a la voluntad del hermano presidente Luis Arce Catacora, gracias al trabajo silencioso de nuestros directores, nuestras doctoras (…), qué distinto es poder decir que el tratamiento que van a recibir nuestros niños sea gratuito, tiene que ser gratuito”, afirmó el ministro, conmemorando esta fecha en la que se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

La autoridad indicó que a la fecha se registraron 2.710 casos de cáncer infantil y hay un aumento progresivo de esa enfermedad. “De cada 10 niños que son diagnosticados con cáncer, cuatro corresponden a leucemia. La mayor incidencia está entre uno y cuatro años, de los cuales al menos dos requieren tratamiento de trasplante de progenitores hematopoyéticos, más conocido como el trasplante de médula ósea, que significa la única esperanza para sobrevivir”, explicó.

“Antes, nuestros niños tenían que viajar al extranjero para realizar este procedimiento y más o menos el costo hubiese significado 100.000 dólares, yo pregunto ¿qué familia tiene ese monto?, y si no contamos con ese monto simplemente tenemos que esperar que el desenlace sea fatal. Hoy no. Hoy no estamos viviendo esa realidad”, remarcó.

Auza señaló que los trasplantes gratuitos de médula ósea permitirán “darles esperanza a nuestros niños” y destacó que el 24 de diciembre de 2021 ya se realizó la primera intervención quirúrgica preparatoria de este tipo “con total éxito”.

Para llevar adelante este programa, el Gobierno realizó una inversión en equipamiento de 12 millones de bolivianos y en la infraestructura se llegó a invertir 26 millones, haciendo un total de 39 millones.