• 25 de mayo de 2024 05:21

En Viru Viru impiden ingreso a pareja ucraniana; Migración indica que no se cumplió protocolo

PorSTBnoticias

Mar 12, 2022

Las embajadas de Ucrania y Argentina intentaron mediar para que la pareja ingrese a territorio nacional, sin embargo, las solicitudes no tuvieron éxito.

Foto de archivo muestra el frontis de aeropuerto Viru Viru.

Una pareja de ucranianos intentó hoy ingresar al país en busca de refugio por la guerra contra Rusia que ocurre en su territorio nacional, sin embargo, a las dos personas se les impidió la entrada pues, según Migración, “no se cumplieron los protocolos”.

La pareja fue invitada a venir al país por Ludmila Kundenko, una entrenadora ucraniana que vive en Bolivia desde 1976. La atleta indicó a medios cruceños que intervinieron los cónsules de Ucrania en Brasil, Argentina y el honorario de Bolivia, pero no se logró que la pareja pueda ingresar a Santa Cruz de la Sierra.

«Lamentablemente descubrimos que Bolivia se declaró neutral en el conflicto bélico y lamentablemente no pudieron ingresar a Santa Cruz. Con esta situación, los ucranianos que vivimos en Bolivia nos enteramos que nuestras familias no van a poder venir a esta tierra cuando están fuera de sus casas y se han convertido en migrantes en Europa buscando dónde vivir», sostuvo, según cita El Deber.

Kundenko, además, explicó que la pareja fue retenida durante varias horas en Viru Viru y que se observó que la carta de invitación que su persona realizó no estaba avalada por Migración, “lo extraño es que ahora observen todo esto cuando antes no era así”, dijo.

“Hemos rogado para que humanitariamente se queden, pero ni siquiera nos dejaron verlos. Los chicos venían a mi casa, yo los invité”, agregó Kundenko.

Según cuenta la entrenadora, la pareja escapó cuando inició el conflicto bélico y aterrizaron en Argentina. Ayer, al promediar las 18:00, arribaron a Viru Viru y fueron devueltos al país porteño a las 9:00 de este sábado.

En respuesta a la denuncia, el director de Migración en Santa Cruz, Jorge Daga, aseguró que no se cumplió el protocolo establecido por la normativa vigente. “La pareja de nacionalidad ucraniana que llegó de Argentina no cumplía con estos requisitos, porque no tenía el pasaje de retorno confirmado ni el hotel o domicilio de reserva ni la carta de invitación formal acreditada por Migración”, observó Daga, también citado por el medio local.

“Al incumplimiento de estos requisitos lo que procede es la inadmisión y su regreso al país de dónde han llegado”, dijo.