• 25 de mayo de 2024 05:10

Evo culpa a la OTAN de invasiones para saquear recursos naturales de los países

PorSTBnoticias

Mar 13, 2022

Aseguró que esta organización atenta contra la vida y la seguridad de los Estados, en una entrevista en el programa “Evo es Pueblo, líder de los humildes”, que se transmite por radio Kawsachun Coca.

Evo Morales, expresidente de Bolivia en una entrevista.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la que propicia las invasiones, especialmente a los países que cuentan con recursos naturales, afirmó el expresidente Evo Morales, en el programa “Evo es Pueblo, líder de los humildes”, que se transmite los domingos por radio Kawsachun Coca.

“Para qué invasiones, para qué base militares, otra vez para saquear los recursos naturales, (quieren imponer) el control militar en aquellos países que tienen recursos naturales”, afirmó Morales en este programa.

Agregó que en los países que no tienen recursos naturales no hay bases militares ni golpes de Estado, “las bases militares están en los países que tienen recursos naturales y los golpes de Estado se producen en esos países o si son lugares estratégicos para el comercio internacional, ahí están las bases militares”.

Morales denunció que Estados Unidos, por ejemplo, invierte miles de millones de dólares para armar a otros países, como Ucrania, por ejemplo, mientras que su pueblo enfrenta una gran inflación.

En cuanto a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, el expresidente afirmó que ya se sienten los mismos en Bolivia y otros países. Dijo, por ejemplo, que el quintal de harina subió de 165 a 220 bolivianos, mientras que el precio del barril de petróleo trepó de 80 a 130 dólares, bajando luego a 100 dólares.

“Algunos países ganarán, pero casi todos perderán con esta guerra que es provocada por la OTAN, esta organización provocó la guerra”, insistió Morales.

El exmandatario anunció el inicio de una campaña internacional para analizar el papel de la OTAN, para lo cual se empezó a contactar con dirigentes de movimientos sociales de Sudamérica “y mejor si son de América Latina”.

Aseguró que la OTAN no da seguridad a los Estados ni a la vida, “es el primer enemigo de la vida de la humanidad”.