• 25 de mayo de 2024 05:00

Buscan a un pequeño submarino con 5 tripulantes que desapareció mientras iba por el Titanic

PorSTBnoticias

Jun 20, 2023

La Guardia Costera de Estados Unidos es parte de una operación multinacional que se intensificó en las últimas horas para localizar un submarino turístico que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo.

Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, informó en una rueda de prensa John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El sumergible podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

El pequeño submarino desapareció en el Atlántico Norte mientras exploraba los restos del mítico transatlántico británico Titanic. Llevaba cinco pasajeros a bordo, lo que desencadenó una operación multinacional de búsqueda y rescate.

Se informó de que la embarcación se había perdido el domingo a unas 435 millas de John’s, Terranova, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Canadá en Halifax, Nueva Escocia.

La Guardia Costera estadounidense dijo en un comunicado el lunes que uno de sus aviones estaba «buscando a cinco personas después de que el buque de investigación canadiense Polar Prince perdiera contacto con su sumergible durante una inmersión, aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) al este de Cape Cod».

La Guardia Costera de Canadá dijo que también está participando en el esfuerzo de búsqueda con un avión de ala fija y un barco enviado al área de búsqueda.

Autonomía de 96 horas

OceanGate Expedition utiliza un sumergible llamado Titán para sus inmersiones a una profundidad máxima de 4.000 metros (13.100 pies). Tiene una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco personas.

En un comunicado citado por CBS News y otros medios de comunicación, OceanGate Expeditions dijo: «Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias».

El millonario y aviador británico Hamish Harding publicó el domingo en su cuenta de Instagram que estaba «orgulloso de anunciar finalmente» que se había unido a la Expedición OceanGate «para su Misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que baja al Titanic».

No se sabía quién más estaba a bordo. Harding escribió que «el equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980».

El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 para un viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero naufragó tras chocar contra un iceberg cinco días después. De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi 1.500.