• 24 de abril de 2024 04:32

Japón apoyará a Paraguay en el uso de datos geoespeciales para el agro y los desastres naturales

PorSTBnoticias

Jun 20, 2023

El convenio fue rubricado durante la visita que por primera vez realiza al país el presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por su sigla en inglés), Akihiko Tanaka.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Silvero (i), condecora al presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por su sigla en inglés), Akihiko Tanaka.) EFE

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) brindará asistencia y capacitará a sus pares paraguayos en el uso de datos geoespaciales para mejorar la producción agrícola y la atención a desastres naturales, como parte de un acuerdo de cooperación suscrito este lunes por ambos países, informaron fuentes diplomáticas en Asunción.

El convenio fue rubricado durante la visita que por primera vez realiza al país el presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por su sigla en inglés), Akihiko Tanaka.

El proyecto «va a resultar en el incremento de la productividad del sector agrícola y también en luchar contra los desastres naturales», declaró el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, a periodistas.

Consultado sobre el acuerdo, el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Liduvino Vielman, dijo a EFE que la JAXA «va a estar asistiendo, operando, asesorando y capacitando» a sus similares en este país durante un plazo de dos años.

Esta asistencia técnica permitirá a Paraguay acceder a datos geoespaciales que puedan ser compartidos con distintas instituciones públicas y privadas en el país, agregó Vielman.

Fuentes de la JICA indicaron a EFE que se trata del primer proyecto en el sector aeroespacial que la JICA implementará en Suramérica.

El acuerdo permitirá fortalecer la capacidad de investigación y desarrollo de Paraguay, mediante la capacitación de sus contrapartes locales en JAXA y otras instituciones niponas.

Tanaka, quien arribó el sábado al país, visitó la Cancillería este lunes después de ser recibido por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Se entrevistará también con el mandatario electo, Santiago Peña.

«Deseo que podamos seguir apoyándonos como amigos y seguir impulsando el desarrollo económico sostenible de manera mutua», declaró Tanaka este lunes a la prensa, según la traducción oficial.

Señaló que en 2024 la JICA cumplirá 50 años de actividades en Paraguay, tiempo durante el cual ha apoyado proyectos viales, de infraestructura, y vinculados a la salud y la educación.

El representante japonés visitó el sábado la Central Hidroeléctrica de Itaipú, la represa que comparten Paraguay y Brasil y que es la segunda más grande en el mundo por detrás de la presa china de las Tres Gargantas.

Además, Tanaka se reunió ese día con integrantes de la Asociación Japonesa de la localidad de Ciudad del Este, situada en la frontera con Brasil y Argentina.

Este lunes fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz de Paraguay.