• 27 de febrero de 2024 00:59

Descubren en Tarija 24 toneladas de ropa de contrabando ocultas entre ladrillos y cajas de madera

PorSTBnoticias

Jun 20, 2023

El camión con la mercadería camuflada debajo de ladrillos. Foto: Aduana Tarija

Un total de 24 toneladas de ropa de contrabando fueron encontradas en pasados días por personal de la Aduana Nacional en el ingreso a Tarija en dos camiones debajo cajas de madera y cubiertas por ladrillos.

La mercadería provenía de Argentina y fueron comisadas en dos operativos denominados “Plan del Sur”,  informó la Gerente Regional de Aduana, Karina Velasquez, quien precisó que el monto valuado es de Bs 351.000.

El primer operativo se desarrolló en horas de la noche del 4 de junio en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Pajchani, cuando el conductor de un camión Nissan intentó evadir los controles al asegurar que trasladaba cajas de madera vacías.

Sin embargo, durante la inspección en la parte superior del remolque, se hallaron 65 yutes azules llenos de ropa usada –catalogada como mercancía prohibida– valorado en más de Bs 45.000.

El segundo operativo fue ejecutado por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) después de recibir una denuncia anónima en la línea gratuita 800-10-6262, en la cual se alertaba de un Camión Volvo F12 que trasladaba mercancía de contrabando por rutas alternas a la ciudad de Tarija.

De esa manera el 18 de junio, fue localizado el vehículo en la ruta antigua a Sama, cerca del puente Tomatitas. Al momento de su inspección, el personal aduanero observó ladrillos y venestas, pero al bajar cada una de las piezas descubrieron 440 fardos de ropa usada (22 toneladas) equivalentes a Bs 306.000.

“Los presuntos contrabandistas utilizaron estos dos nuevos modus operandi para internar mercancía prohibida a territorio nacional, camuflaron muy bien las 24 toneladas de ropa usada, pero el personal aduanero está preparado para detectar estas clases de ilícitos”, indicó Velasquez.

Desde el 1 de enero al 14 de junio de este año, la Aduana Nacional concretó 7.236 operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de Bs 295,6 millones.