• 4 de marzo de 2024 05:15

Padres de cadetes piden a Arce que sus hijos sean tratados en el exterior

PorSTBnoticias

Jun 20, 2023

El 18 de abril, Cristian López y Herlan Condori sufrieron una caída de más de 25 metros desde la torre multipropósito. Uno de ellos fue recientemente dado de alta, pero su recuperación tomará tiempo.

Familiares de los cadetes heridos piden justicia./ APG

Los padres de familia de los cadetes del Colegio Militar, Cristian López y Herlan Condori, pidieron que el Estado pueda asumir el viaje y la atención especializada en el exterior de sus hijos debido a que en el país no se cuenta con lo que se requiere para su recuperación.

Para lograr el objetivo, Karina Viamont, madre del cadete López, informó que se envió una segunda carta al presidente Luis Arce para que los pueda recibir en una audiencia y explicar la situación en la que se encuentran los jóvenes.

Ambos cayeron desde más de 25 metros desde la torre multipropósito, el pasado el 18 de abril, en el denominado “salto de la muerte”, durante el 132 aniversario del Colegio Militar, ubicado en la zona Sur de La Paz.

“Nosotros, en total desesperación, acudimos a nuestras autoridades, a nuestro señor presidente (Luis Arce), suplicamos la intervención que todas nuestras autoridades para nuestros hijos puedan salir al exterior ya que en nuestro país, si bien hay buenos médicos, no tenemos la misma tecnología con la que quizá cuenta Brasil y Chile, que es lo que afuera estamos buscando”, afirmó Viamont, en el programa La Mañana En Directo de ERBOL.

Las Fuerzas Armadas se encargaron de cubrir con todos los gastos médicos de los cadetes e incluso, las esposas de los oficiales del Ejército organizaron una kermesse para recaudar fondos que permitan la pagar la deuda que se tenía en el nosocomio.  

Viamont agradeció el apoyo, sin embargo, dijo que su hijo, al igual que el cadete Condori, requiere del apoyo médico especializado en el exterior para poder recuperarse plenamente “cuanto antes”.

Dos meses después del accidente que por poco le cuesta la vida, el fin de semana Cristian López fue dado de alta de la Clínica del Sur donde encontraba internado. En declaraciones a los medios, dijo aguardar recuperarse “lo antes posible” para seguir con su sueño de culminar una carrera militar.

La abogada María Elena Caguaya afirmó que todavía queda la “responsabilidad institucional” del Estado, debido a que la caída que sufrieron los cadetes no fue un accidente, sino que tuvieron responsables como los instructores que actualmente enfrentan procesos y guardan detención preventiva.

Según resoluciones aprobadas por el Ejército, los cadetes egresarán este año con el grado de subtenientes junto al resto de su promoción. Además, tendrán una beca en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la carrera de su elección.