• 13 de abril de 2024 00:33

Año Nuevo Aymara: Arce y Choquehuanca reciben los primeros rayos del sol en Tiwanaku

PorSTBnoticias

Jun 21, 2023

Aproximadamente a las 7:20 de este miércoles, el presidente, Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca recibieron los primeros rayos del sol por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 en Tiwanaku, La Paz.

“En todo lado, hoy es un día para llenarse de energía, para nuevamente ratificar el compromiso de trabajar, de que nos vaya bien, de buenos augurios para todos nosotros. Hoy hermanos es un año nuevo para todas y todos.¡Jallalla!”, dijo Arce.

Además, las diferentes autoridades entre ministros, viceministros, senadores y diputados se dirigieron a algunos de los más de 200 lugares sagrados para recibir este Año Nuevo Aymara.

“Hoy es un día muy importante para todos, hoy renovamos nuestra devoción a la vida, nuestra devoción a la naturaleza, el vivir bien, hoy es un día importante en todo nuestro país”, señaló.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recibió los primeros rayos del sol en Samaipata, Santa Cruz, otro de los principales escenarios, al igual que Tiwanaku. “Desde aquí un gran abrazo y feliz Año Nuevo Andino Amazónico del Chaco”, expresó.

Tras recibir los rayos del sol, las celebraciones continúan, varios de los grupos autóctonos deleitan sus tonadas, ya que la ofrenda a la Pachamama, la tradicional wajta fue consumida por el fuego en señal de buen augurio, según las tradiciones originarias.

En Bolivia se celebra cada 21 de junio el Año Nuevo Aymara, como parte de la revalorización de cultura boliviana.