• 21 de junio de 2024 05:54

Desaparece submarino con 5 personas que pretendían explorar el Titanic; la búsqueda es a contrarreloj

PorSTBnoticias

Jun 21, 2023

La Guardia Costera de Estados Unidos emprendió una búsqueda intensa para encontrar y rescatar a las cinco personas a bordo de Titán, el submarino que desapareció durante una expedición a los restos del Titanic en el fondo del Océano Atlántico. Los guardacostas calculan que les queda «unas 40 horas oxígeno».

Este sumergible, que puede llevar hasta cinco personas, ofrece un viaje hasta las profundidades del océano para ver de primera mano los restos del célebre transatlántico que se hundió en 1912, cerca de la costa de Terranova, en Canadá.

¿Quiénes son los pasajeros del submarino que desapareció explorando el Titanic?

A bordo se encuentran un aventurero británico, un buzo francés, un padre y un hijo paquistaníes y el fundador de la empresa que opera la excursión, según publicaciones en las redes sociales, un comunicado de la familia y fuentes.

Entre las personas a bordo de la expedición, con la que se perdió contacto la mañana del pasado domingo tras 1 hora 45 minutos de descenso submarino, se encuentra el empresario británico Hamish Harding, de acuerdo a una publicación en las redes sociales de su empresa, Action Aviation.

Ahora, los guardacostas estadounidenses están haciendo «todo lo posible» para localizar y rescatar a las personas que se encuentran a bordo del sumergible desaparecido, dijo el contralmirante John Mauger este lunes en una conferencia de prensa.

Una búsqueda compleja

John Mauger, contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU., aseguró que la búsqueda de los tripulantes a bordo del Titán es compleja y que se lleva a cabo en un lugar remoto, tanto bajo el agua como en la superficie.

Mauger recordó que el sumergible dispone de 96 horas de oxígeno de emergencia a bordo, de acuerdo a la información recibida del operador del buque.  Los guardacostas prevén que en este momento hay entre 40 horas de oxígeno disponible en el submarino.

La tripulación del Polar Prince, que transportó al Titán al lugar de los restos del Titanic antes de sumergirse en las profundidades del océano, perdió contacto con el submarino al cabo de 1 hora y 45 minutos de su descenso la mañana de este domingo, informó la Guardia Costera de EE.UU.

Por su parte, OceanGate Expeditions agradeció la ayuda que han recibido de las autoridades para intentar reestablecer contacto con el sumergible. «Toda nuestra atención se centra en los tripulantes y sus familias», dijo la compañía en un comunicado. «Estamos trabajando para que los tripulantes regresen sanos y salvos».