• 4 de marzo de 2024 04:30

Han muerto los 5 ocupantes del submarino desaparecido en expedición al Titanic

PorSTBnoticias

Jun 22, 2023

La búsqueda del sumergible ya había dado un giro sombrío horas antes cuando la Guardia Costera estadounidense informó que se hallaron escombros en el fondo submarino cerca del Titanic, luego que pasara el límite de 96 horas que se estimaba duraría el aire respirable en la embarcación.

OceanGate Expeditions, la empresa dueña del sumergible Titán en el que viajaban cinco personas y que desapareció hace cuatro días, informó este jueves de que, según los datos de que dispone, los tripulantes no han sobrevivido.

A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía informó: “Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU dijo que el sumergible desaparecido implosionó y que probablemente no hay sobrevivientes

En conferencia de prensa el jueves, funcionarios de la Guardia Costera dijeron que han notificado a los familiares de la tripulación del sumergible Titan.

Trozos hallados durante la búsqueda “se adecúan a una implosión catastrófica de la nave”, declaró el vicealmirante John Mauger del Primer Distrito de la Guardia Costera.

“Apreciamos mucho las numerosas expresiones de apoyo en este operativo de búsqueda tan complejo. Nuestro sentido pésame a los amigos y seres queridos de la tripulación”, expresó Mauger.

Poco antes, la compañía que organizó la expedición dijo que daba por muertos a los ocupantes de la cápsula.

OceanGate Expeditions dijo que su piloto y director ejecutivo, Stockton Rush, junto con los pasajeros Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet “lamentablemente han perecido”.

OceanGate no dio más detalles al anunciar “la pérdida de vidas” en un comunicado.

Poco después, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que trozos hallados en el fondo del mar eran de la nave y que su condición se adecúa a una implosión. Los objetos fueron hallados en el perímetro de búsqueda con ayuda de un robot submarino a control remoto.

El jueves pasaron las 96 horas que por lo general es el tiempo en que la cápsula tiene aire con oxígeno.

La búsqueda del sumergible ya había dado un giro sombrío horas antes cuando la Guardia Costera estadounidense informó que se hallaron escombros en el fondo submarino cerca del Titanic, luego que pasara el límite de 96 horas que se estimaba duraría el aire respirable en la embarcación.

El mensaje de la Guardia Costera en Twitter no ofreció más detalles, como por ejemplo si las autoridades creen que los escombros están vinculados al sumergible Titan, que realizaba una expedición para observar los restos del Titanic. Dijo que los escombros fueron hallados dentro del perímetro de búsqueda por un robot submarino operado a control remoto, y que están siendo evaluados.

El Titan llevaba aire respirable para unos cuatro días cuando zarpó alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo en el Atlántico Norte —pero expertos han recalcado que de entrada se trata de un cálculo impreciso y el tiempo podría alargarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire. Tampoco se sabe si siguen con vida tras la desaparición.

Los rescatistas enviaron más barcos, aviones y otro equipo a la zona de la desaparición, y la Guardia Costera estadounidense indicó el jueves que un robot submarino enviado por un barco canadiense había alcanzado el fondo marino, mientras que un instituto de investigación francés informó que un robot de buceo profundo equipado con cámaras, luces y brazos también se sumó a la búsqueda.

Las autoridades confían en que los sonidos detectados bajo el mar ayuden a reducir la zona de búsqueda, que se había ampliado a miles de kilómetros —un área del doble del tamaño de Connecticut y en zonas con hasta 4.020 metros de profundidad. Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que se detectaron ruidos submarinos en el área de búsqueda el martes y el miércoles.

Jamie Pringle, experto en Geociencias Forenses de la Universidad de Keele, en Inglaterra, dijo que aunque los ruidos provinieran del sumergible, “la falta de oxígeno es clave ahora; incluso si lo encuentran, aún necesitan llegar a la superficie y desbloquearlo”.

La desaparición del Titan fue reportada el domingo por la tarde unos 700 kilómetros al sur de San Juan, Terranova, cuando se dirigía al lugar donde descansa el emblemático crucero hundido hace más de un siglo. OceanGate Expeditions, una compañía de exploración submarina, documenta el deterioro del pecio y el ecosistema submarino que ha florecido en el lugar con viajes anuales desde 2021.

Para el jueves por la mañana se iba acabando la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes del sumergible.

Aún había muchos obstáculos: No sólo localizar el sumergible, sino también llegar hasta él con equipo de rescate y llevarlo a la superficie, asumiendo que siguiera intacto. Y todo eso debía ocurrir antes de que se acabara el oxígeno de los pasajeros.

El doctor Rob Larter, un geofísico marino del Servicio Antártico Británico, recalcó la dificultad de encontrar algo del tamaño de la nave, que mide unos 6,5 metros de largo y casi 3 metros de alto.

“Estamos hablando de entornos completamente oscuros” en los que un objeto a unos metros puede pasar desapercibido, señaló. “Es una situación de aguja en un pajar a menos que se tenga una ubicación muy precisa”.

Entre tanto, se conocieron advertencias significativas sobre la seguridad del vehículo que se habían expresado durante el desarrollo del sumergible.

Medios de todo el mundo informaban el jueves sobre la llegada de la hora crítica para el sumergible. La televisora saudí por satélite Al Arabiya mostraba un reloj en su imagen con una cuenta regresiva sobre cuándo estimaban que podría acabarse el aire dentro del Titan.