• 24 de abril de 2024 05:48

Embajadora de México que dio asilo a exautoridades en 2019 es condecorada por el Gobierno

PorSTBnoticias

Jun 23, 2023

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Cancillería, entregó este viernes a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México, la Condecoración de la Legión Andrés Santa Cruz y Calahumana en el Grado de Gran Cruz tras terminar sus funciones en el país. Mercador fue la encargada de hacer las gestiones para dar asilo a exautoridades en los hechos políticos de 2019.

“La imposición que vamos a realizar es la mayor de esta condecoración, el máximo grado. Consideramos que se debe realizar porque María Teresa Mercado, en lo que ha fungido como embajadora, ha realizado enormes servicios a Bolivia. La condecoración la damos, más que por su labor, por su calidad de ser humano”, aseveró Mayta, quien fue el encargado de investir la condecoración a la embajadora mexicana.

Mercado estuvo a cargo del asilo político a Evo Morales y Álvaro García Linera en México, mientras que varios ministros fueron cobijados en la residencia de la Embajada, ubicada en la zona Sur de La Paz esto tras los sucesos del 2019 que llevaron a la asunción en el poder de Jeanine Añez y la salida de Morales.

“María Teresa tuvo ese valor de acompañar y cobijar a los asilados, de ir al aeropuerto con el que ahora es el Presidente Luis Arce. No sabíamos que, en ese momento, María Teresa estaba definiendo la historia de Bolivia”, expresó Mayta.

Mercado cumplió cuatro años de misión en Bolivia. En 2020, sus funciones se vieron interrumpidas por la administración gubernamental de entonces, que la expulsó del país. En 2021, la embajadora reasumió su cargo y durante este periodo de labores participó en las gestiones para la reanudación de las relaciones bilaterales de México con Bolivia, así como como la supresión de la visa de ingreso de los bolivianos a México, y viceversa; la colaboración de México a Bolivia en vacunas contra la Covid-19, además de las reuniones de consultas consulares migratorias, entre otros servicios.

“Hoy estoy más convencida de que la institución del asilo está destinada a seguir desempeñando en nuestro continente un papel importante, y México debe continuar siendo un Estado solidario que debe mantener sus puertas abiertas para quienes, por diversas circunstancias, son perseguidos en sus países de origen por razones políticas y se ven obligados a dejarlo”, expresó Mercado.