• 14 de julio de 2024 06:11

El INE reporta que la actualización cartográfica llegó al 98.5% a nivel nacional

PorSTBnoticias

Jul 3, 2023

A la fecha, el avance de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó a 98,5% a escala nacional. Sólo falta concluir esta actividad en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, informó este lunes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

 “La Actualización Cartográfica al día de hoy 3 de julio a las 10h30 llega al 98,5 por ciento, ya hemos terminado seis de los nueve departamentos de nuestro país. El último en ser terminado fue Tarija”, reportó en conferencia de prensa.

Explicó que por departamentos la ACE llegó al 99% en La Paz, al 98% en Cochabamba y al 95% en Santa Cruz, lo que significa que en Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija esta actividad ya alcanzó al 100%.

El avance del 98,5% de avance en la Actualización Cartográfica significa que sólo falta el 1,5% para cerrar esta actividad de la etapa precensal, con miras al Censo de Población y Vivienda en el país en 2024.

“Nos falta un 1,5 por ciento de avance en este momento, pero son los lugares más recónditos y complejos y al mismo tiempo estamos realizando un proceso de recuperación de datos en los pequeños lugares que están apareciendo”, indicó.

Afirmó que la ACE sirve en demasía, no solamente al INE para una Actualización Cartográfica completa, sino también a los 342 municipios sean gobiernos autónomos municipales, gobiernos autónomos indígenas originario campesino (Gaioc).

“Ya nos encontramos a menos de nueve meses de la realización del Censo de Población y Vivienda y en términos generales vamos matando y terminando las etapas una por una”, aseguró Arandia.

Según datos del INE, el avance de la ACE en ciudades intermedias se encuentra al 97,57%, La Paz está con 99,2%, Cochabamba reporta un 98,6%, y Santa Cruz el 92,6%. En cuanto al área dispersa (de los departamentos que faltan) de Cochabamba y La Paz tienen un avance arriba de 90%, mientras que, en Santa Cruz, el porcentaje es de 62,7%.