• 12 de junio de 2024 21:43

Violación, lesiones y violencia familiar: el prontuario de Juan Pablo, asesino confeso de su madre

PorSTBnoticias

Jul 14, 2023

El hombre, que en un ataque de ira y motivado por un móvil económico atacó a Herminia hasta quitarle la vida, optó por un proceso abreviado. En el transcurso de hoy por la tarde enfrentará su audiencia cautelar.

Juan Escudero Rojas, parricida confeso. / MINISTERIO DE GOBIERNO

El parricida confeso Juan Pablo Escudero Rojas (35 años), quien acabó con la vida de su madre, Herminia Rojas Sejas (75) a punta de golpes y 13 puñaladas en Santa Cruz, cuenta con antecedentes policiales por violación, lesiones graves y leves y violencia familiar.

Esa fue la información proporcionada ayer por el fiscal del caso, Daniel Ortuño, en contacto con el programa Que No Me Pierda (QNMP), difundido por la casa televisiva Red Uno.

“Se ha podido evidenciar que él registra tres antecedentes de acuerdo con el sistema de Justicia Libre que maneja el Ministerio Público en proceso por la presunta comisión de violación ocurrido en el año 2013; un proceso por lesiones graves y leves, que presuntamente ocurrió igual el 2013 (…) y así también por violencia familiar o doméstica”, precisó Ortuño.

El fiscal del caso que conmocionó a Bolivia entera detalló que los tres procesos son ventilados en Cochabamba. Sin embargo, aún se desconocen las razones por las cuales el hombre, que no mostró resentimiento alguno tras cometer el crimen, se encontraba libre.

El escalofriante hecho tuvo lugar el 12 de julio, por la noche, en la zona Piraí, entre el tercer y cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz. Los vecinos quedaron pasmados por la brutalidad y sangre fría con la que el parricida confeso actuó.

Según algunos relatos de vecinos, el joven habría pedido la suma de 50 bolivianos a su madre y ante la negativa de la mujer, este procedió a golpearla con un palo y, posteriormente, apuñalarla en reiteradas ocasiones. En opinión de Ortuño, el acusado manifiesta un perfil sociópata.

ABREVIADO

Se conoce que el criminal, que en un ataque de ira y motivado por un móvil económico, atacó a su madre hasta quitarle la vida optó, en presencia de su defensa técnica y de manera voluntaria, por un proceso abreviado.

Ante ello, se espera que, en el transcurso de la tarde de hoy, tenga lugar su audiencia cautelar, instancia en la que se espera definir su situación jurídica. El ahora acusado de cometer parricidio se enfrenta a una pena de 30 años de reclusión, sin derecho a indulto.

SEPULTURA

Tras ser velada ayer en Santa Cruz, se espera que el cuerpo sin vida de Herminia Rojas Sejas arribe hoy a Cochabamba, la ciudad donde vivía, para su cristiana sepultura.