• 12 de abril de 2024 23:03

Suben las reservas bolivianas de litio a 23 millones de Ton. tras exploración en Coipasa y Pastos Grandes

PorSTBnoticias

Jul 20, 2023

En el aniversario de Coipasa (Oruro), este jueves, el presidente de Estado, Luis Arce, reveló la cuantificación total de las reservas de litio boliviano. El país cuenta con 23 millones de toneladas, tras las últimas exploraciones realizadas en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, cuyos resultadas se suman a los 21 millones de toneladas existentes del salar de Uyuni.

El Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que en el salar de Coipasa se realizó alrededor de 46 perforaciones de pozos exploratorios y la evaluación de recursos hizo que la cifra suba.

“Hemos trabajado en 46 pozos en Coipasa, 20 en Pastos Grandes, se ha cuantificado esa reserva. Es una buena noticia que tendrá una repercusión internacional a favor de Bolivia porque va a consolidar al país como la primera reserva mundial de litio en el planeta y es que hoy tenemos no 21 millones, tenemos 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano”, manifestó Arce en Coipasa.

Arce indicó que el litio traerá desarrollo al país y que la actual cuantificación de reservas posicionan al país como el N.º 1 a nivel mundial. Dicha cuantificación es una gran responsabilidad que tiene que ser manejada con inteligencia, dijo.

“Somos sin duda como país la reserva N.º 1 de litio en mundo y tenemos que saberla, manejar inteligentemente este sitio de estar como nunca”, sostuvo.

Además, informó que iniciarán con las inversiones en Coipasa para desarrollar los trabajos con el oro blanco. Yacimiento de Litio de Bolivia (YLB) será la primera empresa en operar en ese municipio.