• 24 de abril de 2024 05:15

La “U” de Tarija ocupa el puesto 16 de universidades en Bolivia

PorSTBnoticias

Jul 21, 2023

De las universidades en Tarija, la UCB es la que mejor se sitúa a nivel nacional

Rectorado de la UAJMS

El Rector de la UAJMS señala que esta situación debe “alertar” al sistema educativo local, para mejorar el posicionamiento de esta casa de estudios superiores, con más trabajos de investigación.

La reciente actualización de ranking Webometrics de universidades del mundo, sobre las mejores universidades de Bolivia, ha situado a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija en el puesto 16 a nivel nacional. Para el rector de esta casa de estudios superiores, Eduardo Cortez, el nivel académico de esta universidad tarijeña no es para “preocuparse”, pero sí para “alertar” de que se debe mejorar.

Webometrics es un sistema de clasificación de las universidades del mundo basado en un indicador compuesto que tiene en cuenta tanto el volumen del contenido web, como la visibilidad e impacto de estas publicaciones web según el número de enlaces internos y externos que recibieron. El objetivo del Ranking es mejorar la presencia de las instituciones académicas y de investigación en la Web y promover la publicación de resultados científicos en acceso abierto.

De 54 universidades públicas y privadas que han sido tomadas en cuenta a nivel nacional, en el top 10 de Webometrics se encuentran la Universidad Mayor de San Andrés; Universidad Mayor de San Simón; Universidad Autónoma del Beni José Ballivián; Universidad Católica Boliviana San Pablo; Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; Universidad Privada Franz Tamayo; Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca; Universidad Privada Boliviana; Universidad Central; y la Universidad Privada del Valle.

Eduardo Cortez: “Hace unos 15 años atrás estábamos entre los primeros lugares del ranking nacional, pero ténganlo por seguro que estamos trabajando para mejorar”

La UAJMS

El rector de la UAJMS, Eduardo Cortez, señaló que el reto está fijado para mejorar el ranking nacional de esta universidad tarijeña. Sin embargo, mencionó que no es mala la posición en la que se encuentra esta casa de estudios superiores, esto tomando en cuenta las 60 universidades privadas en Bolivia, 11 universidades públicas a nivel nacional, las tres universidades indígenas, además de las universidades de régimen especial.

“Alrededor de 80 universidades hay en el país. Entonces estar en el puesto 16, está en un sitial expectable, pero lógicamente esto nos obliga a volver a ser lo que era esta universidad antes. Hace unos 15 años atrás, estábamos entre los primeros lugares del ranking nacional, pero ténganlo por seguro que estamos trabajando para mejorar”, afirmó.

Cortez recordó que su persona en octubre de esta gestión, recién va a cumplir un año al mando de esta casa de estudios superiores, sin embargo, destacó que en este periodo ha logrado firmar alrededor de 20 convenios con universidades extranjeras, 25 convenios a nivel nacional con ministerios e instituciones para apoyo en temas de investigación y extensión universitaria.

“A nivel departamental ya hemos logrado firmar convenios con al menos unas 40 instituciones, con las cuales ya estamos trabajando. (…) también se ha encomendado a las diferentes facultades a través de sus decanos, llevar adelante trabajos de investigación, publicación de artículos científicos, indexarlos a nivel internacional, eso nos ayudará a subir en el ranking”, indicó.

Otros de los elementos con los que prevén apalancar a la UAJMS, Cortez señaló que será el nuevo estatuto de la universidad, el cual no ha sido tocado en estos últimos 20 años, pero que ahora se adecuará y actualizará.

“Hemos encontrado una universidad que no responde a los desafíos del siglo XXI, y nuestro estatuto se está adecuando a los nuevos retos. También estamos fortaleciendo el área de posgrado, y estamos capacitando y especializando a profesionales con diplomados y maestrías”, afirmó.

Ranking: La UCB de Tarija es la mejor posicionada

Tomando en cuenta las universidades que tienen presencia en Tarija, según el ranking de Webometrics, la UCB se consolida en el primer lugar, pero ocupando el cuarto puesto a nivel nacional; la UAJMS ocupa el segundo lugar, pero a nivel nacional está en el puesto 16; el tercer lugar es ocupado por la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), que a nivel nacional está situada en el puesto 20; mientras, que la Universidad Nacional del Oriente (UNO) queda en el cuarto lugar, pero alcanzando el registro número 40 a nivel nacional.