• 25 de mayo de 2024 03:19

El Abra: desarman “grupo de poder”, secuestran armas y frustran fugas con traslado de 14 reos

PorSTBnoticias

Jul 25, 2023

Un contingente policial de 300 efectivos ingresó al penal de máxima seguridad cerca de las 04:00. Antes de la requisa, un reo de nacionalidad brasileña estuvo a punto de escapar.

Una requisa realizada hoy por la madrugada a la cabeza de Régimen Penitenciario en el penal de máxima seguridad de El Abra concluyó con el secuestro de droga, alcohol y armas blancas artesanales; además del traslado de 14 presos de alta peligrosidad, de nacionalidad brasileña, chilena y boliviana, a distintos penales de máxima seguridad del país.

El grupo de poder desarticulado al interior de El Abra estaría implicado en extorsiones al interior del penal, la consumación de delitos en el exterior, además de intentos de fuga.

“Fruto del trabajo que se ha realizado y desarticulando estos grupos de poder que extorsionan, cometen delitos hacia afuera e intentos de fuga que están planificando se está trasladando, el día de hoy, a 14 privados de libertad. Uno de nacionalidad brasileña que estaba intentando darse a la fuga el día de hoy, dos de nacionalidad chilena que, en las mismas condiciones estaban realizando planificaciones y los restantes de nacionalidad boliviana”, informó Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.

Los presos serán trasladados a los centros penitenciarios de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz; Palmasola, en Santa Cruz; Cantumarca, en Potosí; y, Morros Blancos, en Tarija.

INTENTO DE FUGA

Antes del operativo policial, Ítalo Concepción Da Sila, un reo procedente de Brasil con antecedentes de intento de fuga del penal de Chonchocoro, fue hallado cuando intentaba escapar del penal.

Da Silva cumple una condena en El Abra por los delitos de tentativa de homicidio, robo agravado y evasión de recintos penitenciarios.  

“Nuevamente en la madrugada de hoy pensaba darse a la fuga. Cabalmente ha sido sorprendido y obviamente está siendo removido a otro centro penitenciario”, señaló Limpias.

Desde el Comando Departamental de la Policía instruyeron “controles permanentes” para evitar fugas.

REQUISA

El contingente policial ingresó al penal a las 04:00. Esto, luego de que el 20 de julio una reyerta protagonizada por la noche entre privados de libertad bolivianos y extranjeros por “pugnas de poder” al interior del penal de máxima seguridad de El Abra terminó con seis presos heridos, uno con quemaduras leves.

Al interior hallaron droga, latas de cerveza, botellas de ron, alcohol, cuchillos, celulares, estiletes, destornilladores y otras armas blancas.

“Son objetos prohibidos, que están absolutamente prohibidos por la ley, por norma, al interior de un centro penitenciario. Son objetos punzocortantes que no son para cocinar, no son para preparar alimentos. Son objetos punzocortantes que sirven para amedrentar y agredir físicamente a otros privados de libertad. Tenemos celulares, que también están prohibidos y también bebidas alcohólicas, que también están prohibidos”, señaló Limpias.

Anunciaron sanciones para los presos que fueron hallados en poder de dichos objetos prohibidos.

Tras la requisa, desde Régimen Penitenciario anunciaron el refuerzo de la seguridad de todos los centros penitenciarios, medida que estará acompañada de la remoción de personal policial.