• 21 de junio de 2024 05:47

Weenhayeks rechazan resultados sobre contaminación del pescado en el río Pilcomayo

PorSTBnoticias

Ago 9, 2023

El pueblo Weenhayek emitió un pronunciamiento en oposición a los resultados anunciados por el Sedes.

En una manifestación llevada a cabo en el puente del río Pilcomayo, los miembros del pueblo Weenhayek, representados por el capitán grande Pablo Rivero, han emitido un pronunciamiento de rechazo ante los resultados de un estudio que ha confirmado la presencia de metales pesados en los pescados de este afluente.

El Capitán Grande expresó el desacuerdo del pueblo Weenhayek con los resultados anunciados por la Gobernación de Tarija y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los cuales señalan la detección de niveles altos de contaminación por plomo y mercurio en la especie piscícola del río Pilcomayo.

Estos resultados, considerados inadecuados para el consumo humano, han generado preocupación en la comunidad, especialmente para aquellos que dependen de la pesca y el consumo de pescado en las riveras del río.

El líder Weenhayek afirmó que, aunque respetan los enfoques científicos, tienen observaciones fundamentales respecto a la metodología empleada en la toma de muestras por parte del Sedes de Tarija. Cuestionó que las pruebas realizadas fueron rápidas y que no tomó en cuenta la opinión y la participación de los habitantes locales.

Dijo que aceptarán los resultados «siempre que los resultados sean fidedignos y que estén comprobados el 100%». Asimismo, señaló que la cuestión de la contaminación del río y de la especie de pescado ha sido politizada, e hizo hincapié en que los informes carecen de detalles específicos sobre el tipo de pescado y las fechas en que se tomaron las muestras.