• 20 de febrero de 2024 18:35

Frustran fuga masiva de reos de alta peligrosidad de Morros Blancos

PorSTBnoticias

Ago 9, 2023

El Comandante Departamental de la Policía en Tarija, José Gregorio Illanes Rivero, informó que se ha logrado impedir un intento de fuga masiva de reclusos de alta peligrosidad alojados en la prisión de Morros Blancos. Gracias a una rápida y oportuna intervención, las autoridades lograron prevenir un plan que podría haber tenido graves consecuencias.

Según la información proporcionada por el comandante Illanes, los reclusos de alta peligrosidad habían estado planificando meticulosamente su fuga, la cual estaba prevista una vez se hubiera completado un túnel subterráneo en el perímetro sur de máxima seguridad del penal Morros Blancos de la ciudad de Tarija.

Un forado hallado, de aproximadamente 2 metros de longitud por 1,50 metros de profundidad, tenía como objetivo atravesar las zapatas del muro perimetral de la cárcel. Se presume que el trabajo de excavación fue llevado a cabo durante aproximadamente 6 semanas y que iba a ser concluido en la próximas 24 a 48 horas, indicó el Comandante.

“En la parte interna se ha podido observar que estos privados de libertad el trabajo de forado que han hecho han ido camuflando con pastizal seco para que no detecte la Policía. Estos trabajos generalmente lo hacen en horas de la madrugada y en la oscuridad”, de acuerdo a lo que se pudo analizar con el departamento de Inteligencia.

La operación de seguridad se basó en información de Inteligencia que alertó a las autoridades sobre la inminente fuga. Adicionalmente, se presume que individuos externos colaboraron en la excavación desde el exterior de la prisión, lo que refuerza la gravedad del intento de fuga masiva.

«La rápida y oportuna intervención policial ha frustrado esta fuga masiva de los internos de máxima seguridad del penal Morros Blancos», dijo Illanes ante los medios de prensa.