• 21 de junio de 2024 06:28

Bolivia registra 1.103 focos de calor, la mayor cantidad en Beni

PorSTBnoticias

Ago 21, 2023

El incendio en Pocona provocó una gran columna de humo.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, de acuerdo al Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), hasta las 10:00 de este lunes se registraron 1.103 focos de calor en el país.

«El Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques, que es el SIMB, registra en el país 1.103 focos de calor, que están distribuidos de la siguiente manera: en Beni, 555; en Cochabamba, 214; en La Paz, 190; y, en Santa Cruz, 84», explicó la autoridad.

Resaltó que es la primera vez que el departamento de Santa Cruz ocupa el cuarto lugar en cuanto a la presencia de focos de calor. Sin embargo, manifestó su preocupación por otros departamentos.

«Nos preocupa de sobremanera el departamento del Beni, que hay bastante cantidad de focos, y el departamento de Cochabamba donde se están generando de una u otra forma la mayor cantidad de los incendios», enfatizó por la afectación que representa para el medio ambiente.

Ante la presencia de focos de calor en el país, Calvimontes anunció que, a partir de la fecha, se realizarán reportes semanales sobre el comportamiento.

Situación de incendios forestales

Sobre la atención de incendios forestales en el territorio nacional, manifestó que el fin de semana se logró sofocar uno en el municipio de Pailón del departamento de Santa Cruz, el cual amenazaba a la reserva forestal de Kaa Iya.

Asimismo, en el municipio de Vacas, en el departamento de Cochabamba, y en el municipio de Sapahaqui, en La Paz.

Sin embargo, actualmente existen dos incendios activos uno en Cochabamba (Colomi) y otro en La Paz (Caranavi), donde se desplegaron bomberos forestales y un helicóptero para combatir el fuego.

«Nosotros hemos recibido el reporte del gobierno municipal (de Caranavi) y en menos de 24 horas hemos desplazado bomberos forestales por tierra, y al mismo tiempo hemos desplazado un helicóptero (…). Estimamos que en el día de hoy pueda completamente sofocado ser este incendio», remarcó Calvimontes.