• 25 de mayo de 2024 04:58

Estudiantes cierran el campus de la UAJMS para exigir «elecciones justas»

PorSTBnoticias

Ago 24, 2023

Universitarios de diferentes carreras se encontraron con las puertas cerradas.

Universitarios se encontraron con las puertas cerradas Foto: El Muro Informativo

La mañana de este jueves estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se han encontrado con las puertas del campus universitario cerradas, tras la toma pacífica de parte de estudiantes de Administración de Empresas que demandan elecciones justas y transparentes para la elección del centro de estudiantes.

El motivo principal de la protesta radica en que para el proceso de elección de su centro de estudiantes se habilitó la postulación de un solo frente de candidatos de tres posibles. Los manifestantes denuncian presuntas irregularidades percibidas en el proceso actual. 

Los estudiantes consideran que esta restricción no respeta los principios democráticos y participativos que deben prevalecer en un proceso electoral dentro de la universidad. Argumentan que esta acción constituye un proceso irregular que socava la representatividad estudiantil.

Luis Araoz M., estudiante de base de la carrera de Administración de Empresas, en entrevista con PlusTLT, aseguró que la dirigencia estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL) está afectando a su carrera debido a dichas acciones. Araoz afirma que esta situación se repite en varias carreras, citando ejemplos como Bioquímica y Contaduría, y advierte que no permitirán que esta irregularidad se repita en su propia carrera.

Los estudiantes exigen que se lleve a cabo una elección justa y transparente, en la que todos los frentes de candidatos tengan la oportunidad de postularse y presentar sus propuestas ante la comunidad estudiantil. Esperan un pronunciamiento favorable de parte de la Federación Universitaria Local (FUL) para levantar la medida.