• 12 de abril de 2024 23:17

Carvajal toma nuevo impulso e instala la oficina de la Apdhb en plena calle

PorSTBnoticias

Sep 6, 2023

Amparo Carvajal, presidenta de la Apdhb, instala su oficina en la calle, en La Paz.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, tomó un nuevo impulso en su lucha por recuperar la sede de la institución e instaló ayer una mesa de atención al público en plena vía pública, a un lado de la oficina ubicada en la avenida 6 de Agosto, en la ciudad de La Paz.

La protesta de Carvajal se prolonga desde el 2 de junio cuando un grupo afín al dirigente paralelo, Edgar Salazar, tomó violentamente los predios y desalojó a los activistas que estaban trabajando en las oficinas.

La octogenaria activista llegó ayer al lugar con la ayuda de un “burrito” que le facilita la movilización, instaló la mesa, colocó un mantel y un letrero y comenzó la atención con el apoyo de un grupo de activistas que la acompañó en su cometido.

En el lugar se vio un fuerte contingente policial que custodia el predio en conflicto y la oficina itinerante.

La vicepresidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, señaló que se trata de una medida transitoria mientras se recupera las oficinas que ahora están cerradas. “No significa una renuncia a los predios de la Asamblea”,  aclaró.

Carvajal no declina en su protesta por el despojo de la oficina. Su primera medida fue una vigilia en la calle, luego usó una escalera para llegar a la terraza de la Asamblea, donde permaneció a la intemperie por casi dos semanas, sin acceso a ningún tipo de servicio. Herrera recordó que se trabaja en un acuerdo con la Alcaldía de La Paz para contar con un ambiente transitorio para el funcionamiento de la oficina.

Lamentó la falta de voluntad de las autoridades nacionales de viabilizar una solución al conflicto originado por el grupo afín a Salazar.

En varias oportunidades, autoridades del Gobierno expresaron que no pueden intervenir en el conflicto porque es de “índole privado” y que los grupos en disputa deberían solucionar sus problemas de acuerdo con sus reglamentos y mecanismos internos.

Herrera informó que, el fin de semana, el Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, tras una reunión de dos días realizada en Tarija, emitió una declaración en la que ratifica la unidad y legalidad de la Apdhb al mando de Amparo Carvajal

En comité respalda a Carvajal como la genuina presidenta de la entidad ante los esfuerzos del Movimiento Al Socialismo de dividir la entidad, precisó la vicepresidenta.

Ampliado nacional

Entre las resoluciones del ampliado nacional, la Apdhb pidió respeto a los pueblos indígenas tsimanes y al Estado que se cumpla con el reconocimiento de su territorio ancestral. La Red Panamazónica y el Foro Social Panamazónico, la semana pasada, expresaron su profunda preocupación y manifestaron su apoyo al pueblo tsiman que solicita al Instituto Nacional de Reforma Agraria la dotación y reconocimiento de sus tierras.

Sobre el trazo carretero Buena Vista-Las Cruces, pidió la “no destrucción de la madre tierra y la defensa del derecho al agua”.