• 25 de mayo de 2024 09:39

Las 4 victorias memorables de la Selección Boliviana ante Argentina en la altura

PorSTBnoticias

Sep 11, 2023

En la historia de encuentros entre la Selección de Bolivia ante Argentina jugados en el estadio Hernando Siles de La Paz. La Verde tuvo al menos cuatro victorias memorables y estuvo cerca de eliminar a la Albiceleste de un mundial.

“Bolivia tiene una rica historia contra Argentina porque muchas veces la Selección Argentina llega como favorita para el triunfo, pero muchas veces Bolivia logro derrotas importantes e históricas”, dijo Víctor Quispe Perca, periodista y estadístico deportivo.

Bolivia 2 – Argentina 0

En 1957, la Verde derrotó a Argentina, en ese año Bolivia se quedó a un punto de clasificar al mundial de 1958 y cerca de dejar a Argentina fuera del mismo. “El primer resultado histórico que logro fue el año 1957, cuando derrotó a Argentina por 2 a 0”, explicó Quispe.

Bolivia 3 – Argentina 1

En 1969 a La Paz llegaron varias estrellas argentinas con la expectativa de ganar el encuentro, pero Bolivia sorprendió y ganó 3 a 1 a la Albiceleste. La Verde igual se quedó a un punto de ir al mundial de México para las por las Eliminatorias Copa del Mundo, la temporada 1970.

“Bolivia ganó 3 a 1, con goles de Ramiro Blacut, Juan Américo Díaz ​(futbolista argentino nacionalizado boliviano). Un equipo muy bueno que conformo Bolivia al mando de Freddy Valda. Estaba muy cerca de llegar al mundial, se quedó a un punto porque Perú se fue al mundial de México”, detalló.

Bolivia 2 – Argentina 1

En 1997, el encuentro entre Bolivia y Argentina causó furor, ya que la Verde terminó ganando 2 a 1 a Argentina por las Eliminatorias Copa del Mundo – Zona AmSur para la temporada 1998. Este encuentro tuvo un final escandaloso con Julio Cruz, futbolista argentino, como protagonista de un hecho insólito.

El equipo técnico de la Albiceleste se molestó con el árbitro y con los jugadores bolivianos, y se produjo una discusión. “El futbolista Cruz, que se cortó la cara para simular una agresión de parte del cuerpo técnico boliviano, luego se comprobó que fue producto de una caída. (…) Se hizo mucho escándalo”.

 “Bolivia comenzó ganado con un gol de cabeza de Marco Antonio Sandy, en los primeros minutos del partido, luego empato Argentina con un penal que no pudo atajar (el arquero de Bolivia) y en el segundo tiempo ganó el partido con un tanto de Fernando Ochoaizpur, un argentino que se naturalizó boliviano”, señaló.

Bolivia 6 – Argentina 1

Una de las victorias más memorables de la Verde fue en un encuentro por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010. Bolivia goleo 6 a 1 a Argentina en abril de 2009. El equipo albiceleste era dirigido por Diego Armando Maradona y también como integrante a un joven Lionel Messi.

Marcelo Martins abrió el marcador en el minuto 11 y, aunque el argentino Luis González (argentino) lo igualó en el 24, luego vino la fiesta boliviana.

El protagonista fue Joaquín Botero, que hizo tres de los seis tantos de la ‘Verde’ en los minutos 33, 54 y 65, y la goleada la completaron con una anotación cada uno el brasileño-boliviano Álex da Rosa en el 45′ y Didí Torrico a cuatro minutos de cumplirse el tiempo reglamentario.

“La victoria más memorable fue en abril de 2009, cuando Bolivia gano 6 a 1, cuando vino por primera vez Messi a La Paz. Tres goles de Joaquín Botero, un gol de Marcelo Martins y un gol de Didí Torrico. El triunfo más memorable”, sostuvo Quispe.