• 21 de junio de 2024 06:49

La boleta censal tendrá 59 preguntas y prevén que su llenado tome entre 35 a 40 minutos

PorSTBnoticias

Sep 15, 2023

La coordinadora general del Programa del Censo de Población de Vivienda, Marta Oviedo. 

La coordinadora general del Programa del Censo de Población de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), Marta Oviedo informó que la boleta censal tendrá 59 preguntas, aglutinados en siete capítulos, y prevén que las familias respondan entre 35 a 40 minutos, ese tiempo variará de acuerdo a los integrantes de cada hogar.

«Las pruebas nos han permitido mejorar la forma de preguntar y sacar otras que no eran tan necesarias. Ahora, en promedio para una familia de tres a cuatro personas, más o menos el llenado se debe realizar entre 35 a 40 minutos. Sin embargo, puede haber más de cuatro personas y eso dependerá de la cantidad de integrantes», indicó.

En un inicio, la boleta censal contaba con 62 preguntas, sin embargo, con las pruebas piloto realizadas se redujo a 59. Oviedo agregó que ya no habrá más modificaciones y la versión oficial será presentada a fines de este mes de septiembre.

Explicó que los capítulos que conforman el cuestionario son: ubicación de la vivienda, tipo de vivienda, características de la vivienda con personas presentes, emigración internacional, mortalidad, listados de personas y características de cada persona.

El operativo censal», programado para el 23 de marzo de 2024.