• 4 de marzo de 2024 03:16

Guerra del Gas: tras conciliación y cierre «histórico» de proceso civil, piden extraditar a Goni

PorSTBnoticias

Sep 29, 2023

El presidente de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas en 2023, Juan Patricio Quispe Mamani, informó que reciben con alegría la conclusión de este proceso civil; sin embargo, ahora “apuntarán a la extradición” de Goni.

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín./ ARCHIVO

Transcurrieron 20 años desde aquel 17 de octubre de 2003, cuando una convulsión social y política en Bolivia terminó con la vida de 60 personas y derivó en la salida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en lo que se denominó la “Masacre de octubre” o “Guerra del Gas”.

Ayer, se conoció que nueve familias de las víctimas, “Goni” y su entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín llegaron a una conciliación dentro del proceso civil que arrancó en abril de 2018 en Estados Unidos; y hoy, ya suman las voces que instan al Gobierno a iniciar el proceso de extradición del exmandatario.

CONCILIACIÓN

La conciliación establece que, tras una década y media de litigio, las víctimas y los demandados acordaron “resolver su disputa legal”, mediante la cual las familias demandantes recibirán una compensación y quedan prohibidas de iniciar “cualquier acción adicional” en la posteridad.

“Después de una década y media de litigio, los demandantes y los demandados concuerdan en que es momento de resolver su disputa legal. En consecuencia, las partes han logrado una conciliación que proporciona una compensación para las familias de los demandantes y exoneraciones legales que prohíben cualquier acción adicional de cualquier tipo por parte de los demandantes contra los demandados en relación con los eventos que ocurrieron en Bolivia en septiembre y octubre de 2003”, reza una parte de un comunicado enviado desde Washington.

Se desconocen los detalles de la conciliación, debido a que el mismo expresa confidencialidad; sin embargo, en 2018, la Justicia norteamericana concluyó que Goni deberá indemnizar a los familiares de 10 personas que fueron victimadas en la “Guerra del Gas”, con la suma de 10 millones de dólares.

EXTRADICIÓN

En su contacto con la casa televisiva Red Uno, el abogado de las víctimas de “Octubre Negro”, Tomás Becker, informó que existen dos procesos separados; el proceso civil, que concluyó ayer con la conciliación, donde “nadie puede apelar”; y, la extradición, que debe ser solicitada por el Gobierno.

Becker catalogó este hecho de “histórico”, porque es la “primera vez en la historia de los Estados Unidos que un expresidente tiene que responder a los acusadores, a las víctimas, en un juicio en los Estados Unidos”.

El jurista explicó que, con este veredicto, Bolivia manda un mensaje a mundo: el que “ningún líder tiene impunidad”.

El presidente de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas en 2023, Juan Patricio Quispe Mamani, informó que reciben con alegría la conclusión de este proceso civil; sin embargo, ahora “apuntarán a la extradición” de Goni.

“Nos alegra haber terminado (el proceso civil) y nos permitirá avanzar en alguna medida en la exigencia de la extradición. A eso vamos a apuntar nosotros ahora”, apuntó Quipe.

El 20 de junio pasado, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, informó que el Gobierno insistirá con la extradición de Sánchez de Lozada; sin embargo, también dejó en claro que esta determinación es una tuición “soberana” de cada Estado.