• 26 de febrero de 2024 23:27

Israel asegura que lanzará su operativo terrestre “cuando sea oportuno y adecuado” para sus fines

PorSTBnoticias

Oct 12, 2023

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel señaló que unos 300.000 efectivos están desplegados alrededor de la frontera con Gaza.

Una pieza de artillería israelí dispara un proyectil hacia la Franja de Gaza, el 11 de octubre de 2023.Erik Marmor.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, ha declarado la madrugada de este jueves que los militares hebreos lanzarán un operativo terrestre a gran escala “cuando sea oportuno y adecuado” para sus fines.

Durante una rueda de prensa retransmitida por las FDI en su cuenta en X, Conricus detalló que unos 300.000 militares israelíes están desplegados alrededor de la frontera con la Franja de Gaza a la espera del inicio de la operación terrestre, tras señalar que las fuerzas concentradas en dicha zona están compuestas por reservistas. Al respecto, afirmó que se trató de “la mayor y más rápida llamada a filas de la historia de Israel“.

El vocero destacó que el país sigue desplazando convoyes con tanques, blindados para el transporte de personal, piezas de artillería y otros sistemas hacia la frontera con Gaza como parte de los preparativos para el operativo que, según el propio Ministerio de Defensa, podría tardar uno o varios meses. “Tenemos un largo y muy, muy peligroso camino por delante“, vaticinó.

Por otra parte, Conricus habló sobre el sistema de túneles que utilizan los milicianos del movimiento Hamás dentro de Gaza, al afirmar que las FDI tratan de atacar estas instalaciones a las que, aseguró, no tiene acceso la población civil.

En este contexto, declaró que la nación hebrea prioriza ataques contra comandantes de Hamás, mientras reportes de las autoridades palestinas sugieren que cientos de civiles, incluidos niños, fallecieron a causa de los bombardeos israelíes masivos que han continuado de forma intensa las últimas horas.

Mientras, a las 4:42 de la madrugada (hora local) las FDI informaron sobre el inicio de un nuevo ataque a gran escala contra instalaciones de Hamás en Gaza.

Entretanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) señaló en una actualización que más de 338.000 personas fueron forzadas a abandonar sus hogares en Gaza y que el desplazamiento masivo continúa ante los constantes ataques israelíes. Asimismo, comunicó que los bombardeos causaron la destrucción o convirtieron en inhabitables al menos 2.540 unidades de vivienda y que 22.850 fueron dañadas de forma leve o moderada.