• 27 de febrero de 2024 00:48

Arena y peces muertos, lo que está quedando del río Pilcomayo

PorSTBnoticias

Oct 18, 2023

Un video muestra un desolado río Pilcomayo, sin agua, con solo arena en el horizonte y peces muertos en las orillas. La crítica situación ha sido reportada por medios de diferentes lugares por donde pasa el afluente

Comunarios de Pozo Hondo, una localidad paraguaya ubicada en el departamento de Boquerón, que se encuentra a orillas del río Pilcomayo, hicieron llegar a El País imágenes de la crítica situación por la que atraviesa este afluente a causa de la sequía.

Los habitantes de la zona destacaron la llegada de un grupo de militares que abasteció de agua con una cisterna. Quienes tenían pequeños tanques pudieron almacenar un poco más, cada gota es valiosa.

“Ahí está la gente que logró llegar hasta ahí, hasta esa familia que ahora ya tiene un poco de agua. Agradecer a los líderes de las comunidades y a quienes tienen pozos cerca, por hacer llegar agua a esas familias”, se escucha el audio de un comunario, que vio cómo se distribuía el agua.

Un Pilcomayo seco

Un video muestra un desolado río Pilcomayo, sin agua, con solo arena en el horizonte y peces muertos en las orillas. La crítica situación ha sido reportada por medios de diferentes lugares por donde pasa el afluente, desde Bolivia hasta Argentina y Paraguay.

 Luis María de la Cruz, integrante del Sistema de Alerta Temprana del Río Pilcomayo, advierte que una de las causas de la sequía es el extremo calentamiento.

“Quizás el que pasó sea uno de los inviernos más cálidos de la región con alto índice de evaporación de las pocas precipitaciones que hay”, advierte. Sumó como otro de los factores la pérdida de vertientes que alimentan al sistema de los ríos Pilcomayo y Bermejo debido a la extensión de la ganadería en pequeña escala sobre las zonas altas.

“La situación es altamente crítica”, sostuvo De la Cruz al indicar que posiblemente en los próximos días la lluvia permita recuperar algo. Pero recordó que desde 2019 se arrastra un período de sequía que generó, a su vez, una importante pérdida de peces.