• 25 de julio de 2024 08:38

Adiós al doble aguinaldo: Estiman un crecimiento del PIB del 3% en 2023

PorSTBnoticias

Oct 23, 2023

Viceministro Morales

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) que en 2022 llegó a $us 44.315 millones, ha registrado un crecimiento al primer trimestre de 2,3%, una inflación a septiembre de 1,5% y una reducción del desempleo a 3,7% a junio, mientras el PIB per cápita se ubicó en $us 3.691.

“Nosotros estimamos, como Gobierno, que este año estemos alrededor del 3% en la tasa de crecimiento, ya en el año completo, en el año fiscal, y eso difiere de aquellos seudo analistas u opinadores que señalan que estamos mal en la actividad económica”, explicó en Bolivia Tv.

En Bolivia rige el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se asienta en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.

Diferentes organismos internacionales ubican a la economía boliviana entre las que más crecerá en la región, pese a que bajaron sus proyecciones.

El Banco Mundial (BM) proyectó que, para este año, Bolivia tendrá un crecimiento económico del 1,9%; el Fondo Monetario Internacional (FMI) perfila un crecimiento del 1,8% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un crecimiento del 2,2%.

Morales explicó que uno de los propósitos de las políticas económicas del Gobierno es que los bolivianos “puedan disfrutar de una estabilidad de precios, porque cuando hay una inflación golpea al bolsillo”.

El crecimiento del PIB es impulsado principalmente por la demanda interna y un incremento en la facturación de, por ejemplo, servicios de restaurantes, hoteles y uso de pasajes aéreos.

A septiembre de 2023, la inflación alcanzó el 1,5%, uno de los indicadores más bajos de la región, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno nacional para preservar la estabilidad de precios y cuidar la economía familiar.

“Vamos por buen camino, son indicadores que nos señalan que estamos yendo por el camino correcto, y que el modelo económico que hemos implementado es el correcto”, aseguró.