• 21 de junio de 2024 08:02

Calor Extremo: Tarija a punto de romper récords de temperaturas históricas

PorSTBnoticias

Nov 17, 2023

Récord histórico de temperaturas máximas al borde de ser superado en Tarija

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el departamento de Tarija han estado al borde de romper los récords históricos establecidos en décadas anteriores. El valle Central y las regiones del Gran Chaco y O’Connor en los últimos días han experimentado un ascenso en las mediciones térmicas, acercándose significativamente a superar máximas históricas

Paola Calle, técnica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó a Fides que el pasado domingo Yacuiba marcó un nuevo récord histórico de temperatura alta al registrar 44.9 grados centígrados, superando el récord anterior de 43 grados en 1974. Esta situación se suma a los 45.6 grados resgistrado en pasados días en Villa Montes que estuvo al borde de la temperatura extrema registrada en 2009 de 45.8 grados centígrados.

En el valle central de Tarija, el récord histórico se mantiene en 37.8 grados centígrados desde 1975. Aunque hasta la fecha este límite no ha sido superado, este año el mes de noviembre ha sido testigo de temperaturas extremas cercanas, alcanzando picos de 36.5 grados el 12 de noviembre y 35.4 grados el día 7.

Desde este miércoles, hasta el domingo 19 de noviembre se tiene un aviso de alerta roja por una ola de calor extrema que se registrará en siete departamentos del país, incluida Tarija. El Senamh no descarta la probabilidad de sobrepasar los promedios máximos históricos registrados en gestiones pasadas.

En ese sentido, recomienda a los habitantes mantenerse hidratados, resguardarse del sol y usar prendas adecuadas para protegerse de esta ola de calor.

Fuente: El País