• 12 de junio de 2024 21:48

De la mano de los Vaca, Bolivia celebra su primera victoria en la despedida de Martins

PorSTBnoticias

Nov 17, 2023

Henry Vaca (der.) celebra con sus compañeros el primer gol de Bolivia sobre Perú, ayer. | APG

En el día de la despedida de Marcelo Martins, Bolivia celebró su primera victoria en el proceso eliminatorio al Mundial 2026, luego de imponerse ayer 2-0 a Perú en el estadio Hernando Siles, por la fecha 5 del certamen y con goles de Henry y Ramiro Vaca, artífices del éxito que permitió al Equipo de Todos salir del fondo de la tabla de posiciones.

Asimismo, este triunfo marcó el debut del DT Antonio Carlos Zago en la Verde.

Antes del inicio del encuentro, durante la entonación del himno nacional de Bolivia, se observó a un emocionado Marcelo Martins, en su cotejo de despedida en La Paz y luciendo una camiseta autografiada por sus compañeros de equipo.

Tras varios minutos de asentarse en la cancha y ajustar detalles, la Verde halló el gol a los 19’ PT, tras una contra que inició Martins y que Henry Vaca concluyó con un remate cruzado al ingreso del área que descolocó al meta Pedro Gallese (1-0).

En la única aproximación peruana ante arco de Guillermo Viscarra, un centro de Johan López fue mal definido por el ítalo-peruano Gianluca Lapadula, quien aprovechó la pésima marca del defensor José Sagredo (41’ PT).

En el complemento, Perú dominó las acciones y puso en aprietos a Bolivia con el ingreso de Paolo Guerrero y Luis Advíncula, dos de los jugadores experimentados que inquietaron el fondo verde.

En el lado del local, el Equipo de Todos perdonó lo poco que generó.

Tras la salida de Martins y la ovación del público para la despida del ariete cruceño (30’ ST), el ingreso de Jair Reinoso y su debut marcaron un momento de inflexión para el segundo tanto.

En 41’ ST, un pase en profundidad de Reinoso para Jaime Arrascaita culminó en el centro y el vigoroso remate de Ramiro Vaca que venció a Gallese (2-0), aunque  el VAR puso en zozobra al público antes de convalidar el gol.

En su desesperación y falta de argumentos, Bryan Reyna fingió una falta en el área boliviana, acción cobrada como penal pero revertida por el VAR. Final, Bolivia ganó con justicia 2-0.