• 20 de febrero de 2024 17:46

Ferroviaria Andina denuncia accidente de tren por robo de 700 metros de rieles 

PorSTBnoticias

Nov 23, 2023

A través de un comunicado, la Ferroviaria Andina denunció que el pasado martes 21 de noviembre, a horas 23.30 sufrió el robo de aproximadamente 700 metros de rieles, hecho que ocasionó un accidente en uno de sus vagones y locomotora.  

“El día martes 21 de este mes a horas 23:30 sufrió el robo de al menos 700 metros de rieles en su ruta principal Oruro – Uyuni, kilómetro 279 cerca de la comunidad de Machacamarca, incidente que pudo ocasionar un accidente de proporciones, el convoy con 10 vagones y una locomotora descarriló, pero sin afectaciones personales, aunque sí provocó daños a la vía y al equipo rodante”,  expresa el documento emitido. 

En el comunicado, se califica el hecho como “criminal” y se pide a las autoridades pertinentes realizar las investigaciones necesarias para encontrar a las personas responsables. 

“Como empresa realizaremos también procesos penales en contra de los que resulten identificados como autores de este hecho”, dijo Rodolfo Cachambi, gerente general de la empresa.

La vía Oruro – Uyuni es la vía principal para las operaciones de la empresa, que cuenta además con otros ramales en varios de sus distritos en el occidente del país. La carga que transportaba el convoy se encuentra a salvo y actualmente la empresa está realizando trabajos de restitución de la vía en el lugar para reanudar las operaciones en el menor tiempo posible. 

“También estamos trabajando en la constitución de alianzas locales para el resguardo de la vía. No es la primera vez que sufrimos el robo de rieles lo que perjudica nuestras operaciones, sin embargo, la reacción oportuna de nuestra unidad de Vía y Obras permitirá restituir la vía y el traslado del convoy que se dirigía a Viacha”, agregó Cachambi.

La Ferroviaria Andina opera en el occidente del país brindando servicios de logística integral a sus clientes del sector minero llevando carga hacia los puertos del Pacífico y granos desde la frontera con Argentina.