• 14 de julio de 2024 07:12

En ocho años, las llamadas por celular se desploman en 65%

PorSTBnoticias

Dic 1, 2023

En 2016, el uso de voz abarcaba 4.598 MM de minutos; ahora llegó a 1.615 MM

La caída del tráfico del servicio móvil de voz se inició́ en 2016, tras haber alcanzado en 2015 el pico más alto de 4.598 millones de minutos. En los últimos ocho años, tomando en cuenta hasta noviembre de esta gestión, el tráfico bajó en 65%.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, explicó ayer que este descenso del tráfico móvil sigue la tendencia mundial, la migración del uso del servicio móvil de voz al uso de aplicaciones como WhatsApp, Messenger, Duo, Telegram y otras plataformas vía internet.

“El tema del tráfico móvil de voz en Bolivia y en todo el mundo ha ido disminuyendo, es decir que la sociedad ya no usa las llamadas de voz, está migrando directamente al uso de lo que son las aplicaciones para comunicarse, es decir, prefieren el consumo de datos de internet y esta tendencia se ha ido acentuando de forma permanente”, señaló Ríos en entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Llamadas por celular

En 2016 se registró un pico en el uso de llamadas de voz con 4.598 millones de minutos de tráfico de voz y hasta noviembre de este año se redujo a 1.615 millones de minutos. Estas cifras muestran que la tendencia continuará en descenso.

Otro dato que muestra la ATT es que, a junio de 2023, se contabilizaron un total de 10,85 millones de líneas móviles con acceso a internet. El crecimiento promedio entre 2013 y junio de 2023 fue del 33,46%.

Respecto a las conexiones de internet fijo, entre 2013 y junio de 2023, se muestra una tasa de crecimiento promedio del 24%; los mayores crecimientos se registraron en las gestiones 2017 y 2018 con tasas del 49% y 40%, respectivamente.

Ríos señaló que las inversiones del sector se han reducido de forma considerable en las últimas gestiones; sin embargo, volvieron a mostrar crecimiento. En 2019, los operadores del sector invirtieron $us 610 millones y bajaron a $us 243 millones durante la pandemia del COVID-19.

Para 2023, los operadores programaron invertir $us 490 millones; es decir que comienzan a invertir nuevamente en el sector. Ver cuadros.

Ríos señaló que ante el incremento acelerado del uso de los servicios de telecomunicaciones, el Gobierno nacional, a través de la ATT, adoptó medidas como el Decreto Supremo 4669 que prohíbe a las operadoras telefónicas descontar automáticamente el saldo de los créditos de sus clientes cuando se acaben sus megas.

Tarifa

Otra acción fue la aplicación de la tarifa solidaria para el uso de internet para las personas con discapacidad.

“Recientemente hemos lanzado la conciliación digital en línea, a través de la cual los usuarios, cuando tengan algún reclamo pueden acceder a la posibilidad de que en línea puedan entrar a una vía de conciliación y saltar la burocracia, saltar de la justicia administrativa a una justicia real donde el usuario pueda encontrar una solución rápida y oportuna a su reclamo”, sostuvo Ríos.

¿Cómo funciona ConciliaNET? La ATT habilita encuentros entre partes, con el fin de que se arriben a soluciones con justicia, celeridad y accesibilidad porque los usuarios ya no necesitan trasladarse hasta las oficinas de los operadores para que atiendan sus reclamos, sino que pueden resolver sus conflictos a través de un dispositivo tecnológico con acceso a internet.

Las acciones asumidas en el país a través del ente regulador, ATT, respecto de las telecomunicaciones fueron realzadas por países que participan en el Foro Regulatel, por lo que Bolivia fue elegida para presidir este foro en 2024.

“Creemos que estas medidas y otras más que hemos expuesto, han permitido que los otros países puedan ver una gran ventana de oportunidad de un país que quiere asumir un rol, un reto y la gestión de nuestro gobierno que quiere definitivamente posesionar a su país en los primeros lugares”, expresó Ríos.

Fuente: La Razón