• 24 de abril de 2024 05:46

El BCB entrega $us 100 millones a las entidades bancarias, ¿Qué hacen con los dólares? cuestiona el Gobierno

PorSTBnoticias

Dic 6, 2023

Imagen referencial.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que existe la necesidad de crear una norma para que los bancos transparenten  el destino de los dólares que reciben de las remesas y del Banco Central de Bolivia (BCB), debido a que la población no puede acceder a la moneda extranjera en las entidades financieras con normalidad.

El país comenzó a registrar una escasez de dólares desde finales de febrero y hasta la actualidad no se normalizó la venta de la divisa extranjera para la población en general. Según el BCB, las entidades financieras reciben periódicamente el billete, pero los usuarios siguen reclamando que la venta es limitada o no existe.

“Hemos planteado la necesidad de tener una norma que obligue a las entidades bancarias a informar sobre el destino de los dólares que recibe del Banco Central. De acuerdo, a la información del Ministerio de Economía, el Banco Central entrega como 100 millones de dólares a las entidades bancarias, pero uno va a la entidad bancaria y no hay dólares”, sostuvo Silva.

La semana pasada, la ANF constató que en diferentes instituciones financieras del centro paceño aún no existe venta regular de dólares; es más, los empleados sugieren a los usuarios acudir a los librecambistas.

“No sabemos de dónde compran los librecambistas, de dónde consiguen. La pregunta: ¿será que las entidades bancarias están entregando los dólares a un precio mayor a librecambistas y contrabandistas?”, cuestionó la autoridad.

Sumado a eso, el viceministro resaltó que también existen constantes reclamos de usuarios que van a recoger las remesas en dólares que sus familiares les envían del exterior, pero los bancos les quieren entregar en pesos bolivianos. Por ello, pidió a los bancos explicar dónde están los dólares que reciben de los giros internacionales. 

“Aparece la necesidad de contar con una norma para transparentar el destino de los dólares que reciben las entidades bancarias del Banco Central y el destino de las remesas en dólares que también son portadoras las entidades bancarias”, resaltó.