• 14 de julio de 2024 07:26

Ministro pide a los padres «dejar de justificar el aplazo de los estudiantes»

PorSTBnoticias

Dic 8, 2023

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, consideró que para mejorar la calidad educativa en Bolivia es importante que los padres y madres de familia asuman su corresponsabilidad en la educación de sus hijos y dejen de justificar el aplazo de los estudiantes. 

“En este tema de los aplazados, es un tema de todos los años. ¿Por qué hay aplazados? No es capricho del maestro. Habría que analizar, caso por caso, por qué no llegó al promedio que requería para aprobar. Si nuestro hijo perdió el año, los padres de familia tenemos que asumir. No creo que tengamos que buscar argumentos intentando justificar por qué habría reprobado”, afirmó la autoridad educativa. 

En ese marco, la autoridad explicó que, según reglamento, las maestras y maestros otorgan información periódica, de al menos una vez cada trimestre, a los padres y madres de familia, por lo que los progenitores tienen la corresponsabilidad de hacer un seguimiento continuo al desarrollo de actividades curriculares de sus hijos.    

“El maestro y la maestra tiene su cronograma de trabajo y convoca periódicamente al padre y madre de familia para informar sobre su rendimiento académico. Si el padre y madre de familia sabía del estado académico de sus hijos, entonces también tenemos que asumir. Si reprobó, (…) eso debe servir de reflexión», dijo.

Finalmente, Pary remarcó que, para consolidar la calidad educativa en Bolivia, es importante que todos los actores de la comunidad educativa asumamos nuestro papel con responsabilidad.  “Creo que es importante que, cuando hablamos de calidad educativa, todas y todos tenemos que ser corresponsables”, subrayó.