• 21 de junio de 2024 06:17

¡Castigados con baños de agua fría! Cierran asilo de ancianos por maltratos físicos y psicológicos

PorSTBnoticias

May 24, 2024

Cuando los ancianos se quejaban a sus familiares recibían castigos y los dejaban sin comida. 

Cierran la Casa Hogar “Viejito Lindo” en La Paz, tras denuncias de maltratos a ancianos. 

La abogada de uno de los denunciantes aseguró que los abuelitos son castigados con baños de agua fría y además privados de alimentación por un día, esto por quejarse a sus familiares de la mala alimentación que reciben a diario. 

«No solamente son agresiones físicas, son baños de ducha fría como castigo, privación de alimentos por 24 horas, algunos que se quejan hacia sus familiares por el maltrato por la mala alimentación que les dan” indicó Miriam Ramos, abogada, en entrevista con Red Uno.

Tras conocer esta denuncia, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz (Sedeges) realizó una inspección sorpresa este jueves 23 de mayo. Se evidenció que los ancianitos consumían, de desayuno, yogurt con fecha de vencimiento de tres días anteriores. 

La ministra Nadia Cruz indicó que las investigaciones se llevaron a cabo tras denuncias de presuntos casos de violencia y maltrato hacia los adultos mayores alojados en el centro. Además evidenciaron  que las condiciones no eran adecuadas para albergar a las personas. En consecuencia, Sedeges asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad y dignidad de los ancianos mientras el viceministerio supervisa el caso.

De los 19 adultos mayores alojados en el centro, ninguno contaba con un consentimiento informado para estar allí, siendo sus familiares quienes los ingresaron. Además, el 68% de los residentes superaba los 70 años y presentaba algún grado de dependencia.