Al menos 14 zonas resultaron perjudicadas en Tarija, tras la caída de una intensa lluvia del domingo, en horas de la tarde. La precipitación pluvial ha provocado inundaciones y el desborde de la quebrada El Monte, que afectó más a la zona de la Víbora Negra, del municipio de Cercado, reportó el alcalde del municipio, Jhonny Torres.
Bastó 45 minutos para que los barrios y comunidades agrícolas queden cubiertas de lodo, escombros y todo tipo de desechos que fueron arrastrados por la fuerza del agua.
Por la emergencia, la Alcaldía habilitó los albergues para recibir a los damnificados, pues algunas familias se quedaron con la ropa que tenían puesta, piden a las autoridades declarar zona de desastre.
“Desgraciadamente tenemos 14 reportes de inundación, en el caso de la Víbora Negra, el agua ha caído con mucha rapidez porque hemos tenido una lluvia de no más de una hora pero ha sido mucha la cantidad de agua, entonces estamos socorriendo con todas las fuerzas que tiene la Alcaldía a todos los sectores” dijo Torres a radio Libertad.
Añadió que el agua no solo llegó a viviendas, sino a un coliseo y al hospital Obrero, a causa de que muchos desagües estaban tapados, lo que provocó que se inunde con rapidez la ciudad, e incluso a vendedoras de una feria, que se realiza cada domingo.
En algunas viviendas el agua llegó hasta los dos metros de altura, prueba de tal desastre fueron las marcas que dejó el agua turbia. Cuando calmó el temporal, se hizo el recuento de todos los daños materiales.
“El agua llegó con tal fuerza que los comerciantes que tienen sus puestos en esa feria y las familias que viven en el lugar apenas tuvieron tiempo de reaccionar”, resaltó.