• 22 de diciembre de 2025 23:22

STB Noticias

Una alternativa innovadora para acceder a información actualizada y confiable al instante, cubriendo Tarija, Bolivia y el mundo.

DEFENSA CIVIL CONFIRMA 20 MUERTOS POR INUNDACIONES EN SANTA CRUZ

PorSTB Noticias

Dic 18, 2025

Alfredo Troche, viceministro de Defensa Civil, afirmó este lunes que el número de muertos es de 20 debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en el departamento de Santa Cruz.

“Algunas personas fallecidas no están siendo todavía contactadas, pero de manera formal ayer (este domingo) nos adelantaron que son 20 en total. Esperamos que esto no aumente y estamos a la espera de las instancias correspondientes, como la Gobernación, para que nos den los números precisos”, dijo Troche a Bolivia TV.

La autoridad mencionó que hay “600 familias afectadas en el municipio de El Torno y 1.500 afectadas en Colpa Bélgica 1”. Troche señaló que son números que se están trabajando junto al Gobierno y los municipios cruceños.

“Estamos cuantificando las necesidades para que, a través de esta información y datos, la ayuda que está llegando por las gestiones que hace la Primera Dama, a través de sus oficinas, podamos distribuir ayuda humanitaria”, resaltó.

PERSONAS EVACUADAS

Asimismo, el viceministro destacó que en estos días se atendieron 385 pacientes y se evacuó a 281 personas mediante las actividades de los helicópteros de la Fuerza Aérea. Indicó que hay 165 efectivos en el torno de unidad militar, 18 brigadas de salud y rescatistas de la Gobernación, con 284 personas trabajando.

“Entre todos estamos tratando de atender la emergencia conforme sea posible, priorizando donde haya riesgos extremos y no descuidando otros lugares que fueron afectados”, puntualizó.

TRAGEDIA

El departamento de Santa Cruz se ha convertido en el centro de las durísimas consecuencias en el inicio del periodo de lluvias. La lluvia registrada la noche del viernes provocó el desborde del río Piraí, que atraviesa municipios poblados de la región, dejando a su paso luto, dolor y grandes pérdidas. Por ello, el presidente, Rodrigo Paz, anticipó que está en marcha la declaratoria de desastre natural y lamentó las limitaciones para el rescate de personas.

“Estamos trabajando en la declaración de emergencia nacional porque este fenómeno de El Niño y La Niña no se va a ir. Tendremos tres, cuatro o cinco meses más de lluvias intensas y luego vendrán las sequías. Son consecuencias que hoy estamos viviendo”, declaró Paz, luego de recibir informes de la Sala de Crisis instalada este domingo en el Palacio Quemado para abordar esta situación.

Explicó que en Bolivia no se habían registrado lluvias como las de este fin de semana desde hace al menos 100 años y afirmó que la deforestación agravó de manera decisiva el impacto de las riadas, especialmente en la cuenca del río Piraí y sus afluentes.