En el mensaje a la nación por el 198 aniversario de la creación de Bolivia, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó que los patriotas lograron la independencia en 1825, gracias a la unidad de todos, y dijo que la “segunda y definitiva independencia” se ve amenazada por la acción de diferentes actores.
“Hoy el proyecto para garantizar la emancipación de todos los bolivianos está nuevamente amenazado”, afirmó el Primer Mandatario.
Arce aseguró que los bolivianos avanzan hacia la segunda y definitiva independencia y que como efecto de la lucha de millones de bolivianos “se ha construido un nuevo estado donde no hay ciudadanos de primera ni de segunda”
Desde la Casa de la Libertad, Arce dijo que ser libres y soberanos nunca ha sido fácil para los pueblos y destacó que el 2020 se ha recuperado la democracia y la esperanza
“Tuvieron que transcurrir 181 años para que Bolivia abra un proceso de cambio, cuya paternidad es de todos quienes luchan contra el imperialismo”, señaló.
Luego dijo que en el momento actual la principal contradicción política es la consolidación del Estado Plurinacional frente a quienes “quieren restituir la vieja república”.
Y lamento que haya fuerzas de izquierda que son funcionales a los grupos de derecha, aunque evitó identificar a quienes se refiere.