• 24 de abril de 2024 04:57

El Acuerdo de Escazú marca un hito en la defensa del medio ambiente

PorViralCom

Abr 8, 2021

El Acuerdo de Escazú marca un hito en la defensa del medio ambiente en América Latina y el Caribe, garantizando el acceso a la justicia ambiental.

América Latina y el Caribe cuentan con una riqueza natural que cada año se ve más amenazada por el actual modelo de desarrollo, el 22 % de los bosques en el mundo están en esa región pero lamentablemente entre 1990 y 2020, más de un millón de kilómetros cuadrados de selva fue destruido, esto es como perder 142 mil canchas de fútbol.

Más del 68% de las tierras en Sur América sufre erosión a consecuencia de la deforestación y la ganadería extensiva. El panorama es desolador, pero podemos cambiarlo, en ese sentido, el 4 de marzo de 2018, 12 países de América Latina y el Caribe, lograron un acuerdo que entrará en vigor este 22 de abril, este convenio se llama “Acuerdo de Escazú” mediante el cual se garantizará el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano.

El Acuerdo de Escazú marca un hito ambiental para el continente americano, porque mediante este mecanismo legal se podrá tener acceso a información ambiental, los pueblos indígenas tendrán participación y serán consultados para la toma de decisiones, se podrá acudir a instancias judiciales para pedir resarcimiento, restauración o la compensación de daños ambientales y lo más importante las organizaciones y grupos de defensores del medio ambiente podrán hacer seguimiento a los procesos.

Pese a que nuestro país cuenta con una normativa legal bastante avanzada, la misma no puede ser aplicada, en ese sentido el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, destacó los alcances de esta normativa que busca garantizar, transparentar y promover el acceso a la información y justicia en materia ambiental.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, reiteró la importancia de fortalecer la implementación de este mecanismo legal que consta de 26 artículos.