• 25 de julio de 2024 09:06

Anuncian el posible hallazgo de un nido de arañas viudas negras en Ciudadela Universitaria de la UTO

PorSTBnoticias

Nov 3, 2021

Se reportó el posible hallazgo de un nido de arañas viudas negras, en la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el arácnido encontrado se encuentra en investigación debido a que se trataría de una especie peligrosa.

El ingeniero Alfredo Vargas, informó que se presume la existencia de un nido de arañas viudas negras en Ciudadela Universitaria, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), agregó que hasta ahora no se tiene constancia, sin embargo, la especie hallada, se encuentra en investigación para definir si evidentemente se trata de ese arácnido.  

“En realidad ha sido para nosotros una sorpresa, no sabíamos que se trataba de una viuda negra y hasta ahora no tenemos la constancia. Sin embargo, como quiera que no es un insecto muy amigable, desde el punto de vista que puede ocasionar picaduras graves, es necesario identificarlas”, manifestó Vargas.

El docente universitario afirmó que se decidió hacer un estudio para ver cómo proceder, debido a que se tiene conocimiento que la picadura de este animal es peligrosa.

“Hemos decidido hacer un estudio de lo que significa este animalito, y proceder en consecuencia porque, aquí manipulamos la rueda con los estudiantes, justamente fue con ese motivo que pudimos encontrarlas”, aseveró Vargas.

Agregó que es importante tener la certeza de que se trataría de la viuda negra, para evitar daños posteriores, o en todo caso si es necesario acudir al médico tras una picadura.

“Estudiamos un poco acerca de su naturaleza y comportamiento, indican que no es un animal agresivo, sin embargo, cuando uno hace intervención y levanta una piedra sobre su nido puede reaccionar en defensa y ocasionar una picadura. Yo pienso que se tiene que tener el conocimiento necesario para que en caso de que una persona sufriera una picadura de estos insectos tenga el cuidado correspondiente, y ello significa acudir a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado”, puntualizó Vargas.

Así mismo el ingeniero reiteró la necesidad de verificar si se trata o no de esta especie.

“Nuestra idea es que podamos identificar bien la especie, para ver si se trata evidentemente de una viuda negra, comentan los trabajadores que están acá de que este insecto no solamente está aquí, sino que en varios lugares de la Ciudad Universitaria”, agregó Vargas.

En pasadas semanas se conoció la historia de Carmen Vargas, una joven de 19 años, quien quedó parapléjica, debido a la picadura de viuda negra, el hecho se habría dado en enero de 2020, la familia dio a conocer el caso recientemente, varias instituciones se pronunciaron al respecto, sin embargo, días después la joven falleció.