• 26 de febrero de 2024 23:12

Por decisión de fiscal, Archi, el perro maltratado, debe volver con sus agresores

PorSTBnoticias

Nov 3, 2021

Archi, un can que fue rescatado por oficiales de Pofoma de los maltratos de sus dueños, tuvo que retornar a manos de los mismos que lo agredían por decisión de un fiscal.

El perro de raza pastor alemán llegó al Centro de Adiestramiento de Canes cuando aún era un cachorro. Sin embargo, por un requerimiento fiscal tuvo que ser devuelto a su dueño, quien lo maltrataba.

Archi fue rescatado por Pofoma hace seis meses. Fue encontrado con signos de violencia y era comercializado en la feria 16 de Julio, de El Alto, junto a otros 13 caninos.

“Específicamente, con este can Archi llevamos adelante un proceso de reinserción porque al parecer fue víctima de maltrato. Estábamos llevando a cabo un proceso de socialización para que sea una mascota”, relató Pavel Vásquez, comandante del Centro de Adiestramiento de Canes a Urgente.bo.

Debido a las aptitudes de Archi, Vásquez indicó que el centro decidió quedarse con él y entrenarlo con alguna especialidad para que sea un perro policía. Además, dijo que nadie lo reclamó y por ello ya era parte del equipo de canes.

“Él ya prácticamente era un perro policía, se había librado de esos traumas que tenía por el maltrato del que fue víctima. Teníamos un acta como entrega y, como no había un propietario reconocido más allá de la señora que estaba vendiendo, se quedó con nosotros”, indicó.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el fiscal Roger Rodas emitió un requerimiento en septiembre pasado, donde admite que hay una denuncia contra Soledad Guarachi Quispe por tratos crueles contra animales, pero determina la devolución de 14 animales, entre ellos Archi.

El comandante aclaró que no se tuvo objeción con el requerimiento fiscal, porque la ley se tiene que cumplir, pero consideró que la comercialización de animales debería ser regulada de mejor manera.

“No entiendo cómo la Fiscalía ha permitido un requerimiento para hacer la devolución si había perros que estaban siendo comercializados y si bien no está vetado esto, hay que parar la comercialización. Duele el trato que se les dan”, dijo.

REQUERIMIENTO FISCAL
Según Vásquez, Archi ya fue devuelto a su dueño, junto a otros canes que también fueron rescatados del operativo, esto debido al requerimiento fiscal. Lamentó que el Centro de Adiestramiento de Canes no cuente con el amparo de la ley, pero considera que eso no le quita el valor que ellos sienten por los canes a quienes consideran “compañeros”.

Mencionó que esta es la primera vez que sucede un hecho así. La particularidad es que después de que Archi fue entrenado y cuidado por seis meses, fue devuelto.  

“Toda vez que dentro del cuaderno de investigación cursa resolución de rechazo a favor de Soledad Marlene Guarachi, se requiere que en calidad de investigador asignado al caso proceda a la devolución y/o entrega de los 14 animales a la ciudadana antes referida”, dice parte del requerimiento.