• 13 de abril de 2024 00:12

Cívicos se unen «en defensa» de Pumari y aclaran que paro por Ley 1386 fue «legítimo»

PorSTBnoticias

Dic 10, 2021

Las plataformas emitieron una carta en la que dejan sentado que «defenderán a Bolivia las veces que sea necesario».

El titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Los comités cívicos del país, mediante el Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia, emitieron un manifiesto en el que le dan su «total respaldo» a Marco Antonio Pumari, quien ha sido aprehendido el jueves por la noche, tras un operativo policial en el occidente.

No solo le dieron su apoyo al hombre que presidió el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y acompañó al cruceño Luis Fernando Camacho en las movilizaciones de 2019, sino que levantaron la bandera de la «legitimidad» para recordar que el «paro nacional» contra la Ley 1386 (ya abrogada) fue de «caracter pacífico».

«Ratificamos que la palabra empeñada fue cumplida, levantando la medida extrema de presión al momento de la abrogación de la Ley 1386, permaneciendo en estado de emergencia permanente ante el abuso legislativo y la agenda país no atendida, por lo que el discurso de intento de golpe de Estado se derrrumba por sí solo (…)», reza el comunicado.

El Consejo también advierte que «no permitirá una nueva violación al sistema democrático». Esto, tras la aprehensión de Pumari. «Defenderemos Bolivia todas las veces que sea necesario (…) todo el apoyo, respaldo y solidaridad al liderazgo potosino».