• 25 de mayo de 2024 03:41

Exjuez Alcón busca dejar la cárcel; su abogado dice que tiene diabetes y que corre riesgo al estar con otros reos

PorSTBnoticias

Feb 9, 2022

“Mi defendido tiene diabetes mellitus tipo 2, es una persona de la tercera edad y con enfermedad de base, y al ser juez y ser expuesto con otros privados de libertad obviamente su vida corre riesgo”, dijo Manolo Rojas, abogado del exjuez Rafael Alcón Aliaga, a tiempo de hacer conocer que pedirán la cesación a su detención preventiva en la audiencia de apelación incidental.  

El exjuez Rafael Alcón, acusado de liberar a feminicidas. APG

El abogado manifestó que están aguardando que la autoridad judicial fije esa audiencia, donde los ‘agravios’ serán expuestos. “Él (Alcón) cree mucho en la justicia boliviana. Ha sido parte del sistema judicial y creemos que en casa, Bolivia, vamos a poder ser escuchados y atendidos en nuestras peticiones totalmente legales”, dijo en entrevista con Red Uno. 

Para Rojas, su cliente actuó conforme a las leyes y normas, y no existe prevaricato. 

FEMINICIDAS LIBERADOS

Richard Choque Flores (La Paz), Rubén Omar Centellas (Santa Cruz) y Félix Ferreira García (Cochabamba) son los feminicidas sentenciados que fueron liberados por el exjuez Alcón. Los tres hombres fueron recapturados y los regresaron a prisión, donde deberán cumplir 30 años de presidio, sin derecho a indulto, por los crímenes cometidos.

Choque Flores estuvo recluido seis años, desde 2013, por el asesinato de la universitaria Blanca Rubí Limachi, pero el exjuez Alcón, quien fue aprehendido hace poco más de una semana y luego enviado preventivamente a la cárcel de San Pedro, falló a su favor el 24 de diciembre de 2019 cuando ordenó su detención domiciliaria por 18 meses, pese a que el reo tenía sentencia condenatoria de 30 años de privación de libertad. El 24 de enero de este año, se descubrió que el asesino mató en 2021 a dos adolescentes que estaban siendo buscadas y violó y robó a varias mujeres a las que les ofrecía trabajo.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó el lunes que en el despacho del exjuez Alcón hallaron documentos que lo implican en la liberación de otros cinco criminales sentenciados. Una comisión revisa todos los casos en los que feminicidas y violadores sentenciados han sido liberados.