• 25 de mayo de 2024 03:04

Cochabamba: «Feria del contrabando» instala mercado; ofertan «crema de cannabis» y otros

PorSTBnoticias

Feb 15, 2022

Aunque se puede hallar muchos elementos que también se producen en el país, la diferencia de precios es hasta de 10 bolivianos en varios de estos productos, sobre todo en los de cuidado personal y algunos snacks.

Vendedores de productos de contrabando instalados en la avenida Luis Uriona caso Juana Padilla, en afueras del Complejo ex Toyocar.

Decenas de vendedores de productos de contrabando instalaron un mercado improvisado en inmediaciones de la avenida Luis Uriona, casi Juana Padilla, en afueras del Complejo ex Toyocar.

Productos de limpieza para el hogar, cuidado y aseo personal, desinfectantes, ambientadores, galletas y otros comestibles invadieron las aceras de la zona en una especia de feria improvisada que ya se encuentra dividida incluso por secciones según el producto ofertado. La cerveza es la mercancía predilecta.

Los miércoles y sábados suelen ser los ‘días fuertes’ en dicha feria, debido a la llegada de mercadería desde países vecinos, sobre todo de Argentina. En dichas jornadas se puede ver gran cantidad de comerciantes y compradores que acuden al sitio a bordo de bicicletas y vehículos lujosos a «surtirse».

ARTÍCULOS CURIOSOS

Dentro de las ofertas existen muchos artículos curiosos, como la pomada o crema a base de cannabis, u otros elementos «curativos» como botes extra grandes de Mentisán.

Aunque se puede hallar muchos productos que también se producen en el país, la diferencia de precios es hasta de 10 bolivianos en varios de estos, sobre todo en los de cuidado personal y algunos snacks.

Los puestos improvisados permanecen disponibles en el lugar incluso hasta altas horas de la noche.

Los comerciantes se trasladaron hasta este punto, desde la avenida 6 de Agosto y Mama Ocllo, debido a la última intervención realizada por la Intendencia Municipal -hace casi tres semanas- en la cual procedieron a decorar varios de las mercaderías.

En reiteradas ocasiones, las autoridades ediles, así como el Senasag, advirtieron que los elementos de contrabando no cuentan con registro sanitario y que representan un grave peligro para la salud de la población.

En una anterior entrevista con OPINIÓN, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, advirtió sobre el grave riesgo que representa el contrabando para la economía nacional, sobre todo porque la ley nacional no establece sanciones para los contrabandistas que internan productos bajo la modalidad del menudeo, sino solamente contra quienes los transportan en grandes cantidades.