• 25 de mayo de 2024 03:55

Trópico abre cuenta, Evo busca «padrino» de terreno, planea surtidor y parque acuático

PorSTBnoticias

Feb 17, 2022

El expresidente confirmó que las Seis Federaciones aperturaron una cuenta bancaria en la que tienen 800 mil dólares. El próximo paso será conseguir un predio para la estación de servicios. «Ojalá haya algún padrino, algún compañero nuestro que diga: yo regalo una hectárea», dijo Morales.

El expresidente Evo Morales, observando sus cultivos de arroz, en el Trópico. EVO MORALES AYMA

En el ampliado que sostuvieron la mañana de este jueves las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el expresidente Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), reveló que esa entidad tiene ya oficialmente con una cuenta bancaria en la que posee, por el momento, 800 mil dólares proveniente de depósitos.

Esa cuenta responde a la idea de «compensación colectiva».

El objetivo es «mover» ese dinero mediante proyectos ambiciosos. En ese sentido, Morales anhela que el Trópico acoja una imponente estación de servicios y el parque acuático más grande del país.

Claro que el primer paso es conseguir terrenos sobre los cuales sea posible consolidar los planes de la región.

«Hemos hecho apertura de nuestra cuenta bancaria con aporte de 100 mil bolivianos. 2008, 2009, construimos la GCC, Gas Carrasco Cochabamba. Una cosa es compensación individual y (otra es) compensación colectiva. Había una compensación colectiva a las federaciones del Trópico. Recomendé que hagan su personería jurídica. Ahora tenemos personería jurídica. Y legamente hicimos apertura de nuestra cuenta bancaria para que YPFB Transporte deposite (…) nos depositaron 800 mil dolares. Esta plata se moviliza con proyectos».

Evo contó que los objetivos de contar con un surtidor grande surgió tras un debate con los afiliados.  «Queremos tener nuestra estación de servicios. Hemos aprobado un aporte por afiliado de 15 bolivianos (…). Faltan depositar 800 mil dólares más. Cuando empecemos la construcción del surtidor, van a depositarnos», sostuvo.

Lograr un terreno y evitar que la ubicación se convierta en un motivo de fricción en el sector ocupa al líder del partido oficialista. Y si surge un padrino que done el predio, mejor aún, según Morales. «Estamos viendo cómo conseguir terreno. No debe ser pelea. Será propiedad de las Seis Federaciones. Recomiendan en la zona de Bulo Bulo, Entre Ríos… eso nos están recomendando. Ojalá haya algún padrino, algún compañero nuestro que diga: ‘yo regalo una hectárea’. Pasamos, titulamos, mejor todavía». 

Esta hipotética estación no solo debería ser útil para vehículos con diésel, gasolina o gas, sino también para autos eléctricos. «Nos imaginamos lindo. La mejor estación de servicios de todo el Trópico. No solamente para diésel, para gasolina, para gas, sino incorporar para carros eléctricos».

Incluso, hay ciertos tiempos determinados para la concreción de ambos proyectos. El expresidente estima que entre marzo y abril se consolidaría la parte inicial, mientras que en mayo debería adjudicarse el surtidor.

En cuanto al parque, expuso: «Excelente. Me imagino y digo que sea el parque acuático más grande de Bolivia. Acá tenemos 27 hectáreas. Otro día, sin prensa, les voy a comentar cómo compramos (…). Estamos en debate. Linda la historia».