• 25 de mayo de 2024 03:51

Ven que crisis del MAS perjudica gestión de Arce y crea una “cortina de humo”

PorSTBnoticias

Jun 23, 2023

El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales en marzo de 2023. | APG

La crisis en el Movimiento Al Socialismo (MAS) desgasta la administración del presidente Luis Arce, además de que se busca tapar la deficiente situación económica por la que atraviesa el país e incluso posicionar la prematura candidatura de Evo Morales para los comicios 2025, aseguraron analistas y asambleístas nacionales.

“El Movimiento Al Socialismo está atravesando un momento muy conflictivo, donde para tener una perspectiva en futuro va a tener que reestructurarse radicalmente y se ve que no puede hacerlo Evo Morales y no lo puede hacer Luis Arce. Están en un momento inmediatista”, sostuvo el indianista y analista Pedro Portugal.

En ese contexto, el presidente Arce, nuevamente, arremetió contra los asambleístas nacionales al sostener que no hacen su trabajo e impiden el avance de la labor del Ejecutivo.

“Exhortamos (…) a todos los diputados y senadores porque nosotros mandamos leyes y están durmiendo ahí, (…) lo saben nuestros diputados, lo saben nuestros senadores, que, lamentablemente, no acompañan, inclusive, muchos diputados y senadores de nuestra propia línea política no ayudan, no contribuyen”, afirmó Arce en un acto público en Coripata, Yungas de La Paz.

Afirmó que trata de responder a las necesidades de la población, pero algunos legisladores de su propio instrumento político hasta “quieren saber qué es y para qué es” cuando el Gobierno lleva a la Asamblea “proyectos para hacer preinversión”.

Uno más de los opositores del Gobierno es Evo Morales, por las constantes críticas que lanza contra Arce. El expresidente dijo que en el Gobierno actúa una derecha interna, a la que acusa de proteger la corrupción y el narcotráfico.

“Un día defienden a Carlos Mesa y atacan a Cuba, Venezuela y al MAS-IPSP. Después, aparentan una posición crítica a Sánchez de Lozada. La derecha interna se contradice para distraer y mantener su protección al narcotráfico y la corrupción. No insulten la inteligencia del pueblo”, escribió Morales en Twitter.

Falso discurso

Los asambleístas de oposición aseguraron que este es un divorcio falso, ya que lo único que buscan es distraer a la población de la crítica situación en la que se encuentra la justicia, la economía, además de los casos de corrupción y narcotráfico. Señalaron que verdadera razón es quién será candidato para 2025.

“Es lamentable que el MAS, partido en el gobierno, se enfoque en posibles candidaturas cuando el país es carcomido por el narcotráfico, la corrupción, la crisis económica. Esto demuestra que al MAS sólo le interesa perpetuarse en el poder y no le importa la estabilidad de Bolivia ni el futuro de los bolivianos”, dijo el diputado Caleb Villarroel de Creemos.

Congreso nacional

La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que se determinó convocar a un congreso nacional del 3 al 5 de octubre, donde se elegirá a la nueva directiva. El cónclave se realizará en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.

Evo Morales, presidente del MAS, acompañado de representantes de ocho de los nueve departamentos, formalizó la convocatoria. La nueva directiva del MAS de Santa Cruz no asistió, debido a que la elección realizada en Yapacaní fue anulada.

Rodríguez evita indicar si apoya a evistas o arcistas

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ante los desacuerdos en el Movimiento Al Socialismo (MAS) reconoció que en el partido azul hay “innumerables conflictos internos, sin duda, de carácter orgánico-político”. Dijo que estos deben debatirse internamente y evitó identificarse como “arcista o evista”.

“No voy a entrar a ese detalle, queridos periodistas (…) No quiero emitir ningún criterio para una posterior especulación. Hay versiones de todo (sobre la ruptura del MAS y el Gobierno), absolutamente. Desde mi punto de vista, creo que es importante la democracia interna dentro del MAS, que el debate sea más sincero, serio y responsable frente a estos globos de ensayo de la derecha”, afirmó.

Sobre la expulsión de Gerardo García, vicepresidente del MAS, indicó que existen reglamentos y estatutos que establecen los pasos a seguir para establecer sanciones contra sus militantes y la dirigencia.

“No estoy de acuerdo con las expulsiones apresuradas”, aseguró.