• 24 de abril de 2024 05:30

Surge la megacoalición contra Arce: el evismo, CC y Creemos actúan en el Legislativo

PorSTBnoticias

Jun 28, 2023

La censura del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha sido posible por los votos de los legisladores del ala radical del MAS y la oposición. Diputados y analistas ven una alianza entre ambos grupos. Es decir, una megacoalición contra el presidente Luis Arce.

“Ayer, con la censura del ministro de Gobierno, evidenciamos un hecho político trascendental: la megacoalición entre el Evismo, CC, y Creemos. Este hecho político está fundamentalmente motivado para seguir profundizando la distancia entre el evismo y el presidente Arce”, explica el analista político Marcelo Arequipa a Urgente.bo.

Esta supuesta alianza fue denunciada por el diputado del ala arcista del MAS, Israel Huaytari, quien indica que hubo una unión entre evistas y la oposición.

“Eso demuestra de que hay una instrucción por detrás para poder censurarlo, porque el problema de fondo no son los vehículos robados, puede ser en cierta manera, pero el tema de fondo es el que el Ministro canalizó la aprehensión de Luis Fernando Camacho”, aseveró.

El analista Arequipa indica que este hecho muestra una “motivación de cálculo electoral alrededor de Evo”, en ese contexto, el presidente del MAS se convertiría en el líder de la oposición que busca garantizar su candidatura para el 2025.

Sin embargo, Arequipa ve un error de “cálculo estratégico”, de parte del evismo, porque la población no distinguiría los liderazgos en el MAS. Ahora, la disputa del partido azul se volcaría a las organizaciones sociales. Ellos serían determinantes para el escenario político. 

“Creo que lo de ayer marca un acontecimiento político de profundo significado. La disputa está trasladada a la calle, con las organizaciones sociales que componen el MAS, y ahí es donde se terminará por resolver este escenario acelerado preelectoral que vive el partido de gobierno”, agregó.