• 4 de marzo de 2024 05:27

ONU: El mundo debe prepararse para olas de calor más intensas

PorSTBnoticias

Jul 18, 2023

En estos momentos varias zonas del hemisferio norte experimentan temperaturas sofocantes que han provocado incendios y amenazan la salud de la población, la ONU advirtió este martes que el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas.

«Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas», señaló a la prensa en Ginebra un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.

«El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo», indicó.

La canícula que afecta el hemisferio norte continuaba hoy con incendios activos en Grecia y Estados Unidos, y un posible récord de temperatura para el continente europeo en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia.

Las autoridades sanitarias han emitido alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, y recuerdan que es necesario hidratarse y protegerse del sol, en una nueva ilustración de los efectos directos del calentamiento global.

Temperaturas récord

Desde este lunes, 17 de julio, las temperaturas superaron los 40 ºC en varias zonas del hemisferio norte, con numerosos incendios que provocaron evacuaciones de cientos de personas en Grecia y un récord de calor en julio en China de 52,2 ºC.

A unos 80 kilómetros de Atenas, cerca de la ciudad costera de Loutraki, las autoridades griegas evacuaron a 1.200 niños de unos campamentos de verano amenazados por los incendios.

En Europa, el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos.

Italia se prepara, por ejemplo, para enfrentar las temperaturas más altas de su historia. Las islas de Sicilia y Cerdeña esperan llegar a los 48 ºC, según la Agencia Espacial Europea.

En Roma se esperan 42 °C el martes, un récord absoluto para la capital, según la agencia meteorológica del ejército del Aire italiano.