El pasado 19 de julio se reportó que una niña de 2 años fue mordida por un can con rabia en el municipio de Viacha, en La Paz. Han pasado semanas y la menor continúa en terapia intensiva con una evolución desfavorable y en estado “muy crítico”.
“El caso se reportó tardíamente por la familia y a pesar de las recomendaciones del personal de salud, hicieron caso omiso, lo que ahora repercute en el estado de salud de la niña, que es un caso muy crítico”, dijo Prisley Riveros director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.
La niña fue atacada por un can con rabia el 2 de julio en su vivienda de Viacha, y 12 días después presentó fiebre y dificultad respiratoria, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro de salud. Desde aquel día, han transcurrido cerca a 30 días en los que la menor se encuentra en terapia intensiva.
El Ministerio de Salud informó que, si bien la pequeña inició el tratamiento para prevenir la rabia humana, un problema familiar habría llevado a que su padre interrumpiera las vacunas antes de tiempo.
Un operativo se desplegó en Viacha para prevenir más casos. Hasta el momento, no se han reportado más contagios. En total, en el departamento de La Paz se han reportado 11 casos de rabia canina y uno felino.
Por su parte, la jefa de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Gabriela Mamani, señaló que los casos de rabia humana tienen una alta letalidad en el país. “No existe un tratamiento para la rabia humana ni canina. Los casos en los que ya se inicia con la enfermedad tienen una letalidad alta. Está con un pronóstico reservado, la niña está sedada e intubada en una sala de terapia intensiva del Hospital del Niño”, sostuvo Mamani.