• 12 de abril de 2024 23:18

Japonés cumple su sueño al formar parte de la Banda Poopó como platillero

PorSTBnoticias

Ago 15, 2023

El japonés Sho Makino cumple su sueño al ser parte de la Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó. Se trata de un maestro de música folclórica que se dedica a tocar el platillo hace 10 días con la banda orureña.

Makino conversó con Urgente.bo y contó que su gusto por la música boliviana nació hace seis años, lapso en el que estuvo visitando Bolivia.

“En comienzo, yo compraba muchos discos y ahí había discos de la Banda Poopó de Oruro y me enamoré de la banda, estaba buscando la oportunidad de conocerla”, menciona Makino a Urgente.bo.

Todo comenzó el 2019, Abel Gonzáles, director de la Banda Poopó, cuenta a este medio que se conoció con Makino en Tokio, cuando la banda fue invitada a participar de un festival para el encuentro de los latinoamericanos en Japón.

Makino era en ese entonces maestro de una universidad en Tokio y recibió a la banda. “Le gustó nuestra actuación allá, tocamos la diablada, estuvimos unos días de actuación y seguramente Sho vio nuestra cultura”, recuerda Gonzáles.

Este año, Makino, de 37 años, vino a Bolivia y se contactó con el director de la banda orureña para pedirle que lo haga parte del grupo.

“Me dijo ‘mira, Abel, he llegado a Bolivia y quisiera preguntar cómo entrar a la banda’, yo le dije ‘¿te gusta? Tenemos presentaciones durante el año, son patronales y algunas son de ciudad, pero en esta ocasión se dio la oportunidad, Sho chocó con la festividad de la Integración de Urkupiña”, narra Gonzáles.

“Él dijo: ‘esto es un sueño, muchas gracias’”, menciona el director de la banda.

“No lo podía creer, es una banda muy espectacular y es difícil entrar, pero al llegar este año, después de la pandemia, cuando hablé con Abel, me dijo ‘bienvenido’”, dice por su parte el extranjero.

Ya en la banda, la directiva se ocupó del uniforme de Makino, incluso, su casco lleva escrito algunas palabras en japonés.

“Le costó acomodarse, pero después se acomodó y hoy en día él tiene una impresión enorme de la cultura boliviana”, menciona Gonzáles.

Makino asevera que es principiante y que aprende poco a poco, pero espera contribuir ‘en algo’ al grupo. La interpretación que más le gusta es la morenada. Además, resalta la actitud y la disciplina de la banda.

El japonés sueña con difundir la música boliviana a otros países asiáticos como Korea del Sur o Indonesia.

La música boliviana con buen recibimiento en Japón

Makino relata que la música boliviana llegó a Japón por los años 80 y que gusta bastante. “Nos encanta, el 2019 se ha recibido con muchos aplausos la banda Poopó de Oruro”. 

Resalta que incluso en Japón hay colegios que interpretan la música boliviana.